Convocatoria Auditoría Externa

Panamá

Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios hace presentación de la Ley 196 del 8 de Febrero de 2021 al CINAP

El pasado 27 de mayo a través de la plataforma zoom, se conectaron más de noventa asistentes a escuchar la explicación de su contenido, por el Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios S. E.Carlos A. Salcedo Z.

31 mayo 2021 |

La ley 196 del 8 de febrero de 2021, crea el Régimen Especial para el establecimiento de Empresas operadoras y desarrolladoras de Agroparques y dicta disposiciones para funcionamiento.

La formulación de esta Ley forma parte de las 125 acciones Prioritarias del Plan Estratègico de Gobierno 2019-2024, para reactivar la economia propiciando la inversión en el sector agropecuario. 

Le correspondió al despacho del Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios y su equipo de trabajo,lideral  la creación y actualmente la reglamentación de la ley.
La ley contiene seis capítulos:
  • Creación y Definición
  • Marco Institucional
  • Licencia de Empresa Operadora y Desarrolladora de Agroparques
  • Régimen Fiscal y Aduanero
  • Productores Agropecuarios que formen parte de Agroparques
  • Disposiciones Finales
La operatividad de la ley va a estar a cargo de la Dirección Nacional de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario que tendra a su cargo la promoción, supervisión y seguimiento del desarrollo de los conglomerados de agronegocios en todo el territorio nacional.
Se integra a todos los subsectores de la economía como agrícola, pecuario, acuícola y forestal que estarán representados en la Comisión de Encadenamiento Productivos para los agronegocios.

Toda persona natural o jurídica para operar tiene que obtener una licencia que le otorga beneficios de un regimen fiscal, al igual que se crea un Fideicomiso cuyo fiduciario será el Banco Nacional de Panamá.     
La ley define los Agroparques como espacios físicos donde se agrupan diferentes actividades agroalimentarias o afines, con el fin de minimizar los costos de producción y maximizar la creación del valor agregado de la producción nacional mediante el uso de tecnología, incrementando la productividad y la competividad del agropanameño.
 
El Señor Ministro indico que sólo el 9% del producto final de la cadena de producción, obtiene de beneficio el productor, el resto de las ganancias queda en los otros eslabones. Con estos incentivos se pretende que las empresas desarrollen sus sistemas productivos incorporando a los agricultores locales, formando clusters en los cuales se facilite el intercambio tecnològico y de la comercializaciòn de productos para la exportaciòn.  De igual manera las empresas beneficiadas estarán comprometidas a involucrar a la academia y entidades de investigaciòn e innovaciòn.  
 
 
El régimen jurídico es transformar el sector agropecuario con tecnologías, fomentando la investigación, la asociatividad de los productores, permeabilidad de los beneficios en todos las zonas de producción, participación de la academia y sostenibilidad de los recursos naturales.
 
Finalmente al final de la presentación se abrio el compás para la preguntas que estuvieron moderadas por el Ing. Carlos Díaz Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional.
 
El Colegio de Ingenieros Agronomos de Panamá como parte de la sociedad, está interesado en fomentar esta leyes que impulsan al sector productivo en participar activamente en su implementación.   

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.