Convocatoria Auditoría Externa

Panamá

CINAP realiza Foro virtual sobre Estrategia de Prevención y Control en Panamá y Centroamérica del Fusarium odoratissimum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

En el marco del 55 Aniversario de fundación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá, se tiene organizado durante todas las semanas del mes de mayo un programa de actualización profesional.

10 mayo 2021 |

El pasado 8 de agosto a través de la plataforma de zoom se conectaron más de cincuenta participantes, en el tema Estrategia de Prevención y Control en Panamá y Centroamérica del Fusarium odoratissimum f. sp. cubense  Raza 4 Tropical (Foc R4T).

 

El evento inicio con la palabra de bienvenida de la Ing. Essye Acevedo Presidente Nacional, a la vez fue la moderadora de la actividad. La Presidenta Nacional expreso que estas jornada de actualización es el compromiso del gremio en actualizar en temas que fortalezcan la seguridad alimentaria. 

Tratándose de  un tema de relevancia internacional, fue propicio iniciar  con  el         Dr. Carlos Urias Director Regional de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de  Sanidad Agropecuaria, que nos dio una panorámica a nivel mundial de esta enfermedad. Los daños son tan devastadores que se considera una de la las tres principales enfermedades a nivel mundial por su impacto en toda la familia de la  musáceas.

A nivel de nuestro continente, la enfermedad se encuentra contenida en la zona de la Guajira Colombia y el Piura en Perú. La principal defensa de evitar la entrada de esta enfermedad es la vigilancia conjunta.

Como Organismo Internacional tienen conformados comités de expertos llamados comandos y en la que constantemente están reuniéndose para diseñar estrategias de contingencia y/o acción. Al igual que fortalecer capacidades de todos los actores, a través de un programa de extensión y capacitación en todos los países que forman parte del OIRSA.            

La segunda parte le correspondió al Ing. Hermel Espinoza Aparicio que es el  Coordinador Nacional del Programa de musáceas a nivel de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El Ing. Rodríguez compartió la situación actual del programa, en la que principalmente se ha estado capacitando a los técnicos en la identificación de los síntomas de la enfermedad,  el protocolo a seguir  frente a una muestra sospechosa y menciono  la resolución N°OAL-102-ADM-2019 del 12 de septiembre de 2019 que declara estado de alerta de esta enfermedad en Panamá.       

Al final de cada presentación se dio la oportunidad de dar respuesta a preguntas surgidas, de la cuales la preocupación es la incursión de la llegada de esta enfermedad  por el continuo flujo de inmigrantes en las regiones  fronterizas. El Ing. Rodriguez expreso que se mantiene una coordinación con las instituciones de seguridad, aduana y cuarentena agropecuaria para la vigilancia, se tiene instalado un arco de desinfección y que a los inmigrantes se les intercambia calzado y ropa por ser fuentes contaminantes, se destruye la que traen consigo. Adicional queda prohibido la entrada de material vegetativo de zonas en la que la enfermedad está presente.

Un dato importante que ambos conferencista enfatizaron es que la fuente de entrada, puede ser equipo o maquinaria, calzado, insumo, material vegetativo u otro material que puede ser agrícola o no. Siempre es importante conocer la procedencia de toda la mercadería que llegue al país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.