Coclé

CINAP y MiAMBIENTE clausuran convenio sobre sistemas productivos agrícolas en comunidades de Coclé

. Con un acto campestre se clausuró el convenio entre el Ministerio de Ambiente (Mi AMBIENTE) y el Colegio de Ingeniero Agrónomos de Panamá (CINAP), que tuvo como objetivos el fortalecimiento de capacidades técnicas y capacitación para el establecimiento de sistemas productivos de cultivos agrícolas, bajo la modalidad de agricultura orgánica y auto sostenible, en suelos de mediana a poca fertilidad.

07 diciembre 2018 |

Este convenio benefició a centenares de productores, moradores y comunidades  aledañas de la cuenca hidrográfica de Río Grande, zonas altas y medias en la cuenca del río Zaratí, Perecabé y la Pintada Vieja.
 
En el acto campestre  estuvieron presente personal directivo y de coordinación técnica  como  Enrique Castillo, presidente CINAP,  Lourdes Córdoba, vice presidente (directora encargada del convenio Mi Ambiente -CINAP); Eladio Araúz Saucedo (coordinador técnico y facilitador), Andrés Gómez (técnico de campo), Roberto Hernández, presidente del capítulo de Coclé (CINAP) y Campo.
 
Además, Gerardo Vega, directores regional y técnicos de Mi Ambiente, así como los moradores  Salustiano Martínez, María I. Espinosa, Ermenegilo Valdez,  Héctor Flores, Leopoldo Justiniani, entre otros; productores y profesionales que fueron beneficiados con los equipos hídricos,  material y siembras orgánicas de este proyecto, que tuvo una duración de 3 meses. 

En el fiel cumplimiento y en atención a gestión de la Ley 8 del 2015 y los numerales 8 y 19, se establece que el Ministerio de Mi Ambiente, debe promover y facilitar los proyectos ambientales, MI AMBIENTE (ProCuencas) y el CINAP, implementan las buenas prácticas amigables (BPA) con el ambiente. 
 
Ellas se  iniciaron con la propuesta de Ejecución Técnica y Financiera que fue aprobada y refrendada el 30 de julio de 2018 por la Contraloría General de la República de Panamá. De inmediato, se realizaron las visitas a las comunidades, entidades y las organizaciones comunitarias de las sub cuencas hidrográficas Pintada Vieja, Perecabé y Zaratí. 
 
En un periodo de 2 semanas respectivamente, se estructuraron los Comités de Agua y las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), con el fin de identificar a líderes potenciales y poder informar los detalles del Proyecto, así como el impacto positivo de acción que tendrá sobre las comunidades, moradores y productores de las cuencas de Coclé.
 
Este Convenio estableció la urgente necesidad de adoptar medidas que permitan reducir el riesgo de desastres naturales, así como reducir pérdidas pro deslaves o la degradación de los recursos naturales por su sobrexplotación, las autoridades y especialistas  del sector ambiental buscan la participación de la población, y crear la capacidad de concertación entre los actores locales para fortalecer la gestión local para el manejo de cuencas hidrográficas.
 
Este acuerdo MI AMBIENTE-CINAP  desarrolló infraestructuras organizacionales y técnicas, en módulos de trabajo taller, teórico y campo para los actores, como líderes multiplicadores del fortalecimiento de las capacidades técnicas y capacitación para el establecimiento de sistemas productivos de cultivos agrícolas, bajo la modalidad de Agricultura Orgánica y Auto Sostenible,en suelos de mediana a poca fertilidad.
 
Algunos módulos de capacitación que se desarrollaron  como Términos de Referencias (TDRs) fueron: Las cuencas hidrográficas y su importancia socioeconómica, los recursos naturales y su importancia en el desarrollo humano, Manejo agronómico de cultivos (arroz, maíz, otoe, plátano, otros rubros); Sistemas productivos, Buenas prácticas agrícolas, Conservación de suelos y Manejo integrado de plagas con biopreparados.
 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.