CINAP emite comunicado sobre situación de la contaminación de Quebrada Iguana en Tolé

Por iniciativa del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá(CINAP), el 29 de diciembre de 2014, se ha visitado la posible fuente de contaminación de la Quebrada Iguana de Tolé. Para realizar un análisis del tema ya que dejo sin el vital líquido agua del 23-26 de diciembre de 2014 .

06 enero 2015 | Publicado : 04:46 (06/01/2015) | Actualizado: 05:12 (06/01/2015)

Este análisis se adelanta por el CINAP en un mandato de sus estatutos
“Promoción de la conservación del ambiente, protección y uso sostenible de los recursos naturales de nuestro país, la recuperación de las áreas afectadas por la contaminación, la deforestación y otros aspectos similares“.
El Ing. Anibal Fossatti Carrillo, presidente nacional del CINAP visitó a la agencia del MIDA de Tolé, y fue atendido por el Ing. Julio Martínez, quien amablemente indico la participación de esta entidad en la distribución de Agua en Tolé, sin embargo, considera que aún faltan resultados para algún tipo de análisis de los peces encontrados que valide las versiones sobre las posibles causas de la contaminación de la Quebrada Iguana. Lo que si indica es que al momento de la visita existía un fuerte olor a químicos supuestamente, producto de la mezcla de concreto. Sin embargo aguas arriba de la losa los peces se mantenían vivos, lo que es claro que la contaminación es desde punto específico.
Según informe del MINSA, cito Panamá América, indican que un Secante fue la responsable sobre la contaminación.
También la existencia de peces muertos en la fuente donde se provee el agua a la planta potabilizadora, que se encuentra a aproximadamente a 1.5 kilómetro de donde fue la posible contaminación, fue la alarma que según versiones de la comunidad había un problema con el agua. Recordemos que el MINSA suspendió la operación de la planta el 23 de diciembre como medida preventiva hasta hacer un análisis de las posible causas. El día 26 de diciembre inicia la operación de la planta, y se comunica a la comunidad que el agua es totalmente apta para el consumo humano, al igual se informa que no se han reportado ningún tipo de síntomas en el área, excepto algunas casos de diarrea, pero no podemos asegurar que sean vinculado directamente a la calidad del agua.
En nuestra investigación realizada del 29 de diciembre al 04 de enero de 2015, hemos recorrido tres puntos claves y analizado cada uno entre ellos:
1. Losa o Cajón sobre la Quebrada Iguana: Aquí se supone que fue la fuente
de contaminación, se ubica a unos 250 metros de la entrada principal del
distrito de Tolé.
Se observa un cajón de aproximadamente 10mts de largo por 5mts de ancho, adherido a dos alcantarilla ya existentes sobre esta vía. Las principales consideraciones sobre el porqué se dio el vertido del concreto a la Quebrada Iguana están al momento de la inspección muy claros, ya que las lumas que es parte de la estructura que soporta la carga fallo al momento del vaciado de la losa. Las evidencia se presentan en este informe donde se muestra en la Fig. 1. Luma que sede al momento del vertido del concreto. Fig.4. Material que fue eliminado de la estructura.

Consideramos pertinentes, que los responsables de la obra en construcción debieron alertar a las autoridades sobre el problema al momento de fallar la estructura al vaciar el concreto. Lo que indica claramente muestra que hay un error al momento de construir el soporte de carga donde fue vaciado el concreto. Además no hemos conocido una versión en la empresa ni las personas responsables de la estructura, ni de que inspector idóneo autorizo el vaciado del concreto sobre una estructura que no resistió el peso de la loza.
Recordemos que aún se desconoce si fue un acelerador, inhibidor, o retardador de fraguado, pero que posiblemente se indica es un Acelerador de Fraguado, el más utilizado de aceleradores son a bases de cloruro específicamente CaCl2 (Cloruro de calcio) también existen los que no tienen cloruro. Adicionalmente, de ser esa la fuente de contaminación el tipo de acelerador de fraguado del concreto debe conocerse en la remisa emitida por la planta donde se provee el concreto. Recordemos que será clave importante determinar el químico que mato los peces y el químico utilizado como acelerador de fraguado.
Es importante que estructuralmente también se muestra una estructura inferior a la existente y que reduce casi a la mitad la entrada de flujo al
cajón . Ver. Fig. 6.

2. Toma de Agua:
Está ubicada a unos 1.5km de la Losa o Cajón que realiza la compañía MECO, según muestra este anuncio. En este lugar fue donde aparecen los peces muertos y lo que se da como alarma a las autoridades y a la comunidad. Este lugar se alimenta principalmente por la Quebrada Iguana y es justamente el punto exacto donde desemboca al Río Tolé, considerando que Quebrada Iguana es un afluente del Río Tolé. Además está en el paso de la carretera que se dirige a la comunidad del común de Tole.
No se observó la vigilancia adecuada que las autoridades indican en ninguno de los dos puntos analizados, si se observa que las obras han sido suspendidas en el punto 1 ( Losa o Cajón sobre Quebrada Iguana), por ello consideramos que se debe tomar las medidas preventivas hasta que se obtenga una clara versión de los hechos. Hasta el momento de este informe desconocemos si la empresa ya asumido la responsabilidad.
Y lo que si denota la población es una preocupación generalizada caso similar ocurrido en Azuero, donde existe preocupación generalizada por consumir el agua directo del grifo y más aún porque pueden existir posibilidades de volver a repetir estos hechos, por lo que consideramos que es el ministerio público el que debió iniciar una investigación de oficio, para tener una mejor veracidad de lo sucedido y de los químicos que se están utilizando así como llevar una mejor tranquilidad a la comunidad que aún no sabe todo lo acontecido en estos hechos ni los posibles riesgos a la salud si los hubiera.
Estamos hablando de una población de más de 6mil personas que fueron afectadas y que merecen como todo ciudadano un respeto y conocer la verdad, con sus posibles causas y efectos.

3. Planta Potabilizadora: Ubicada en Portugal de Tolé
En esta oportunidad fuimos en tres ocasiones y en las dos primeras nos indican el Sr. Francisco Murillo, que no se puede atender y luego de darnos una cita tampoco fuimos atendidos, algo que consideramos no pertinente ya que las instituciones públicas son de atención a la población y consideramos que no están cooperando en estos momentos difíciles que aún mantiene la población que aunque no lo indican públicamente existe preocupación en los habitantes de las comunidades afectadas.

Consideramos que el hermetismo de los funcionarios de la Planta es porque ellos deben indicar su versión oficial como y a qué hora conocieron sobre los peces muertos, conocer si la empresa indico que había vertido concreto a la quebrada iguana y además cuales son los analices y la frecuencia con que los realizan para autorizar el consumo del vital líquido a la población en estos momentos. Estamos seguro que la planta a operado pero no consideramos pertinente la falta de atención para conocer la operación de la misma para tranquilidad de la comunidad. También el MOP debería indicar cual serían las medidas preventivas para evitar contaminaciones futuras a lo largo de dicho proyecto.

Panamá, 04 de enero de 2015

Ing. Agr. Anibal Fossatti Carrillo
Presidente
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS