Gremio Agrónomo a nivel Nacional asisten de manera masiva en la última Asamblea General 2014

Profesionales del sector agropecuario de los diferentes capítulos acuden al llamado de la Directiva Nacional del colegio de Ingenieros Agrónomos en su 2° Asamblea General 2014.

06 enero 2015 | Publicado : 15:35 (05/01/2015) | Actualizado: 04:14 (06/01/2015)

Profesionales de todos los capítulos del CINAP  en Panamá asistieron a la 2° Asamblea General del colegio convocada por la Directiva Nacional 2014- 2016 , con la intención de ofrecer a todos sus agremiados un resumen de las actividades ejecutadas a través del 2014 y ser evaluadas por todos los miembros activos de este colectivo.

Las palabras de apertura a esta actividad le correspondió al presidente actual del colegio de Ingenieros agrónomos de Panamá,(CINAP ) Ing. Aníbal Fossatti quien expreso su total agradecimiento a todos los ingenieros por estar presente en la asamblea y principalmente brindo un saludo a los expresidente del colegio quienes agasajaron con su presencia quienes fueron nombrados y elogiados destacando sus méritos y trabajo ejecutado en el colegio en años anteriores, estos fueron el Ing. Agr. Pedro Arboleda, Ing. Agr. Rolando Armuelles, Ing. Agr. Rolando Sánchez Diez, Ing. Agr. Juan De Dios Cedeño, Ing. Agr. Enrique Castillo, Ing. Agr. Alexis Miranda, Ing. Agr. Julio Zuñiga, Ing. Agr. Marco Moscoso e Ing. Agr. Rolando Guillén. Este último quien el ingeniero Fossatti procedió a darle el honor de cederle la palabra y dar por inaugurada la 2° Asamblea General de este gremio.

Fue una jornada activa de 5 horas donde se rindieron detalladamente informes de las diferentes comisiones que ejecutan diferentes asignaciones tales como finanzas del colegio, rifas , y la  ejecución y desarrolo del proyecto que incluye la creación de una  nueva  infraestructura en Veraguas ,la rendición de la gestión de la directiva actual y en cada una de las provincias, y saliendo a flote un tema tan delicado y referente a los despidos que se han suscitado recientemente de ingenieros agrónomos y ejerciendo años de servicios en instituciones gubernamentales.

Inquietud  que se vio reflejada  en el colectivo con gran preocupación  esta situación, ya que el gremio se basa en que cuando las destituciones se dan así en diversas instituciones, vengan  con matices politicos y estas se realicen sin cumplir con el debido proceso y afecten directamente al sector agropecuario.

Se aprovechó y se le hizo un llamado a todos los agremiados que es necesario que el colega interponga los recursos que le permite la Ley inmediatamente esto suceda, para ello en estos casos, se puede comunicar inmediatamente a las oficinas donde se le asesorará sobre el particular para presentar su reconsideración a la institución en un término de 5 días laborables, recurso ante el Consejo Técnico Nacional de Agricultura y ante la Corte Suprema de Justicia, si fuera el caso con la asesoría de un abogado. Se refiere al incumplimiento de la Ley 22 del 30 de enero de 1961 en su Artículo 10, que dice: “Los profesionales idóneos al servicio del Estado podrán ser destituidos por razones de incompetencia física, moral o técnica. En cada caso particular, el Consejo Técnico Nacional de Agricultura hará las investigaciones necesarias para establecer la veracidad de los cargos, oyendo las partes. El Consejo Técnico Nacional de Agricultura decidirá y solicitará lo conducente al Órgano Ejecutivo si se hubiese cometido infracción al presente artículo de esta Ley”:

Además se brindó un informe detallado de cómo se va gestionando el proceso del anteproyecto de ley 121 , ahora proyecto 116 que regula el uso , manejo y cuidado de los herbicidas y plaguicidas en Panamá.

Igualmente explicaron cómo continua la secuencia del tema del escalafón salarial para los profesionales del agro y primordialmente el ajuste del 20 % en la profesión y el respeto a las leyes ya establecidas.

Por otra parte la Directiva Nacional del colegio siguiendo el orden del día precedió a la juramentación de la integración de 55 nuevos ingenieros agrónomos al colectivo del año 2014 y que se integraron a la gran familia del CINAP.

Asimismo se ratificaron los periodos de prueba de dos miembros nuevas en el gremio una para el departamento de asesoría legal del CINAP, quien brindará el apoyo, asesoría y seguimientos de la parte legal del colegio y la nueva secretaria del colegio quién será la que les brindará sus atenciones e informaciones del colegio.

Para finalizar se aprovechó los momentos decembrinos para darles un presente por la época y se culminó con la realización de una tómbola donde los agremiados tuvieron la oportunidad de obtener premio obsequiados por el Ingeniero Saint Malo, siendo el premio mayor una novilla el cual resultó ganador un miembro de la provincia de Colón.

Cabe destacar que la Asamblea General está compuesta por los 581 Miembros, cada uno de los cuales tienen derecho a un voto. Si se trata de deliberar sobre temas importantes o temas relevantes o relacionadas con la toma de decisiones solo lo podrán hacer los miembros activos del gremio, la admisión de nuevos Miembros y las cuestiones presupuestarias, se adoptan las decisiones con una mayoría de la Asamblea.

Al finalizar el presidente del colegio Ing. Fossatti dio un resumen de los temas desarrollados y se concluyó no descartar la posibilidad de una marcha pacífica apoyada por todos los capítulos a la presidencia de la Republica, para exigir un alto a los despidos de los profesionales del sector agrónomo y defender los derechos que están sujetos los miembros del CINAP.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS