• Noticia comentada

Ingenieros Agrónomos preocupados por destituciones

En el marco de la 2da Asamblea Ordinaria 2014, a la que asistieron más de 320 Ingenieros Agrónomos que se desempeñan a nivel nacional, se analizó la preocupación por despidos realizados sin cumplir el debido proceso en instituciones tales como Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) e Instituto de Desarrollo Agropecuario (ISA).

23 diciembre 2014 |

El Ing. Agr. Aníbal Fossatti, indica que se hace un llamado a respetar las leyes especiales por parte de las nuevas autoridades en el sector agropecuario. Recientemente el 12 de diciembre un agremiado de mas de 20 años de experiencia y el único ingeniero agrónomo en ISA de Colón fue destituido sin cumplir el debido proceso y considera injustificadas e inoportunas estas destituciones en contra de ingenieros agrónomos panameños, que día a día luchan por el porvenir del sector primario de la economía panameña.

Hacen un llamado al diálogo e indican que no se convierta en la norma, ya que conocen que en otros gobiernos del mismo partido gobernante ha habido destituciones injustificadas. Lo que la membresía solicita es una reconsideración por parte del Director del ISA sobre la destitución del colega.

Acotamos que no se ha respetado el debido proceso Art. 300 y 74 de la Constitución de la República y el Art. 10 de la ley 22 de 1961 siendo una ley especial en el ejercicio de la profesión de ciencias agrícolas.

Los ingenieros agrónomos también compartieron un informe anual por parte de la directiva nacional y aprobaron su plan de trabajo y presupuesto 2015, que resalta como objetivo Mejorar el ejercicio de la profesión impulsando políticas de estado para el sector agropecuario e integrando a los miembros del CINAP en el desarrollo de la Faustina y Centro de Capacitación para los Agremiados; basado en cuatro ejes fundamentales:

1. Fortalecimiento Institucional y Gremial: Integrar a los miembros del CINAP como la familia CINAP.

2. Plan de Celebración de 50 años de CINAP: Establecer un cronograma conjunto a una comisión para iniciar las actividades de celebración de los 50 años de CINAP.

3. Desarrollo de la Faustina: Se impulsarán las Convocatorias para el Desarrollo de la Faustina.

4. Escalafón Salarial y respeto a las Leyes nacionales.

El CINAP es una organización gremial sin fines de lucro creada en 1966 donde se integran ingenieros agrónomos que buscan el respeto a la profesión y aportar al desarrollo agrícola panameño. Lo conforman más de 600 profesionales.

Feliz Navidad y Prospero Año 2015

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Jose Peralta

Respecto al escalafón salarial, yo entre a la ANAM en septiembre con $ 800, tengo entendido que el escalafón base de este año 2014 es de $1057, sin embargo ypo me gradué el año pasado en noviembre, que puedo hacer para optar por el escalafón. ( soy miembro nuevo del CINAP). saludos. Ing. Jose Peralta

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS