Colegio de Ingenieros Agrónomo presentes en el Foro de Seguridad Alimentaria y nutricional en Panamá.

Alrededor de 100 personas participaron del Foro “Avances y Desafíos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Panamá”, organizado por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN) del Ministerio de Desarrollo Social.

04 noviembre 2014 | Publicado : 12:43 (04/11/2014) | Actualizado: 12:58 (04/11/2014)

Miembros del CINAP participaron de este foro, como invitados e impulsadores de políticas alimentarias que beneficien a los más necesitados del país.

En el foro se contó con el Vicepresidente del CINAP Ing. Bernardo Puga, la secretaria ejecutiva del CINAP Ing. Lus Mery González,y la Ing. Fanny S. de Domínguez.

La inauguración de este foro estuvo a cargo del Ministro de la Cartera Social Alcibíades Vásquez Velásquez lo cual permitió sensibilizar a las autoridades y encaminar los esfuerzos hacia una verdadera reducción de la pobreza y seguridad alimentaria en el país.


“Hoy día estamos en un mundo tan desigual e indiferente, es por eso que el Gobierno del E.S. Presidente ha dispuesto por primera vez en la historia de éste país un presupuesto general por la suma de 19.3 millones de balboas dirigido a la agenda social, para hacer frente a los flagelos que padecen miles de panameños” expresó el Ministro Alcibíades Vásquez Velásquez.


Por su parte, el Licenciado Franklin Corro, Secretario de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional debatió en la quinta mesa de trabajo la importancia de la creación de un proyecto de Ley que permita garantizar la Seguridad Alimentaria en Panamá.


Durante el Foro “Avances y Desafíos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Panamá”, se realizó una mesa de trabajo con la participación del personal técnico, donde se distribuyeron los 4 ejes programáticos del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional: agricultura familiar, protección social y participación ciudadana, comercialización, promoción de la salud materno infantil y nutrición con el objetivo de llegar a un consenso en los avances hasta la fecha y lo que se quiere proyectar a futuro, trabajando en el Plan de Gobierno del E. S. Juan Carlos Varela refiriéndose a la Seguridad Alimentaria, prioridad gubernamental y del Ministerio de Desarrollo Social, desarrollar las acciones que vayan en beneficio de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población.


En éste Foro estuvieron presentes S. E. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social, S.E. José Salazar,Viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, S. E. Esteban Jirón, Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Sr. Juan Antonio Barrera, Asesor del Despacho Ministerial para Políticas Sectorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Salvador, Licdo. Franklin Corro, Secretario de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, S. E. Susy Varela, Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia y Monseñor José Luis Lacunsa.


Cabe destacar el tema principal fue el derecho a la buena nutrición como Derecho Humano y el objetivo principal fue establecer un marco jurídico fortaleciendo para garantizar la disminución y erradicación del hambre como desafío para el 2015 en la región de América Latina y el Caribe.
Para la FAO es imprescindible y obligatorio que se adopte el tema como política de Estado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS