• Noticia comentada

Generan nuevo pasto para la ganadería del trópico

La empresa Semillas Papalotla S.A. de C.V. conocida a nivel mundial ofrece ahora el pasto Brachiaria híbrido cv. CIAT BR02/1752, comercialmente conocido como Pasto Cayman o Pasto Yacaré.

28 octubre 2014 |

En 1993, se realizó la polinización abierta de clones completamente sexuales, seleccionados de cruces entre progenitoras de polen apomícticas seleccionadas de Brachiaria decumbens, Brachiaria brizantha y B. ruziziensis, material originalmente producido en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y donado al Fitomejorador Dr. John Miles del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) por la doctora. C.B. do Valle en 1988.
Esta nueva alternativa forrajera fue lograda al cruzar un clon sexual (SX00NO/1145), con Brachiaria brizantha; El híbrido generado fue evaluado y seleccionado en campo en 2002 y confirmado mediante pruebas de progenie en campo en la sede central del CIAT en 2003, incluyendo resistencia a salivazo, además de pruebas de invernadero con infestación artificial.

.
Persistencia
Una de las características estudiadas en el híbrido de Brachiaria fue su grado de persistencia, mayor inclusive con el cultivo de pasto más comercial y difundido en América tropical, la Brachiaria brizantha cv. Marandú (pasto Insurgente).
En una prueba experimental el nuevo híbrido y tras cuatro años de sembrado, presentó una cobertura del 83 por ciento del suelo, contra el Marandú que cubrió apenas un 53 por ciento de área.

Producción de forraje
En cuanto a la producción de forraje, se hizo una prueba en diez semanas durante el periodo lluvioso del Estado de Oaxaca en México. El resultado favoreció al pasto híbrido de Brachiaria que alcanzó una producción de 15 t MS ha, y el Marandú se situó abajo generando 13 t MS ha. En otra prueba realizada en la misma entidad federativa se estudió la aplicación de nitrógeno y el Pasto Yacaré respondió favorablemente de forma lineal.


Valor nutritivo
Estudios realizados en la Universidad de Florida- EEUU, en ensayos de pastoreo de ganado con diferente frecuencia de utilización de la pastura (2, 4 y 6 semanas), muestran el alto valor nutritivo en el contenido de proteína bruta y en la digestibilidad in vitro de la materia orgánica en los dos nuevos híbridos de Brachiaria: cultivares Mulato II y CIAT BR02/1752 (pasto Cayman o Pasto Yacaré).


De donde podemos concluir que: el pasto Yacaré o Cayman (CIAT BR01/1752), posee un excelente potencial proteico de hasta 17%, alta digestibilidad, 68% complementado con una alta producción de forraje / hectárea / año.
Tolerancia a encharcamiento del “Cayman”
Desde el inicio del Proyecto Brachiaria en CIAT (Palmira, Colombia) y en el centro de investigación del Grupo Papalotla en Oaxaca (CIPAT), México, se iniciaron trabajos para seleccionar materiales tolerantes a encharcamiento, dada la baja tolerancia a suelos mal drenados de los cultivares de Brachiaria, a excepción de B. humidicola, Las primeras pruebas en los nuevos híbridos de Brachiaria se inician en el año 2006, siguiendo la técnica tradicional de 21 días de encharcamiento en recipientes herméticos, y manteniendo una lámina de agua en la superficie de 10 centímetros (no inmersión total). Las pruebas realizadas con apenas 21 días de observación, no permitieron detectar diferencias entre los híbridos evaluados.
Una cuarta prueba con 28 híbridos de Brachiaria, además de Brachiarias comerciales, fueron sometidos a un ciclo de encharcamiento por 55 días; resultando una producción media de 1066 y 998 de raíces adventicias por planta, para CIAT BR02/1752 (Pasto Cayman o Pasto Yacaré) y Brachiaria humidicola, respectivamente y por ende una tolerancia a esta condición de mal drenaje o encharcamiento por largos periodos.

Producción
Uno de los experimentos realizados en Costa Rica pretende evaluar la persistencia bajo diferentes cargas animales. Este ensayo está establecido en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), que se ubica en Guápiles, zona localizada en el trópico húmedo, obteniendo resultados similares a los encontrados en Oaxaca, México, en donde tres años después de la siembra y con utilización
similar, el Pasto Yacaré o Cayman, mantuvo un 83% de cobertura como anteriormente se indicó.

Otra reciente investigación se enfoca a la cuantificación de la producción de leche con pasto CIAT BR02/1752 en comparación con los forrajes de la zona. El mismo, se ubica en la finca del señor Humberto Gamboa, en San Carlos, Alajuela; mientras que en producciones comerciales en Escárcega, Campeche, en México; se han tenido incrementos del 40% en vacas pastoreando Pasto Yacaré o Pasto Cayman, comparado con la producción
alcanzada por los forrajes utilizados normalmente en la región.Por sus características de porte medio, excelente calidad, suave textura y alta palatabilidad y rusticidad, el Pasto Cayman o Pasto Yacaré, brinda una excelente opción para el ganado ovino, tal como lo han usado comercialmente en el rancho “El Clarín” de la UNAM, ubicado en Martinez de la Torre, en Veracruz en México.

Conclusiones
El hibrido de brachiaria BR02/1794 creado por el CIAT y conocido comercialmente como Pasto Yacaré (en México) o Pasto Cayman (en centro y Sudamérica), significa una alternativa para la ganadería de carne y leche, además de la ovinocultura, por su alta calidad nutricional, potencializado con su buena palatabilidad y el excelente comportamiento en suelos pesados con mal drenaje, con la rusticidad característica de las especies del genero brachiaria, una excelente opción para su ganadería.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

jorge montezuma

interesado en adquirir semilla de pasto cayman

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS