• Noticia comentada

Presidente del CINAP apoya medidas tomadas para enfrentar el cambio Climático y seguridad alimentaria en Centroamérica

En reunión celebrada el fin de semana en Tegucigalpa- Honduras donde el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) Ing. Aníbal Fossatti fue participe junto a todos los presidentes de los colegios Agrícolas de Centroamérica.

29 septiembre 2014 | Publicado : 11:57 (29/09/2014) | Actualizado: 12:24 (29/09/2014)

Con el fin conocer los efectos del cambio climático en la Agricultura, Seguridad Alimentaria, la Situación de Producción de los Granos Básicos en Centroamérica y los Retos Tecnológicos del Agro, se reunieron hoy los Presidentes de Colegios Agrícolas de Centroamérica.

Este encuentro se realizó en el marco del Simposio sobre Seguridad Alimentaria y el Rol del profesional Agrícola, que organiza Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras,(Colprocah) y el cual fue inaugurado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden de Honduras.
Asimismo analizaron el Plan Estratégico 2015-2020 y discutieron el Proceso de Integración Regional en el Área Profesional Agrícola, Gremial y Curricular, dijo Alcides Maradiaga, Presidente del COLPROCAH.
Además la agenda contempló, el analices del Directorio de Profesionales Agrícolas de Centroamérica y Panamá, las Regencias Agropecuarias y su importancia en el Control, Venta y Distribución de Agroquímicos en Centroamérica y Panamá.

El evento se desarrolló en el marco el Simposio sobre Seguridad Alimentaria y el Rol del profesional Agrícola, que organiza Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras,( Colprocah), fundado en 1964 y este 2014, cumple 50 años de fundación.

Simposio técnico Científico
También, se presentó los Retos de la Alimentación Mundial al Año 2050, a cargo de Martín Zúñiga, director Croplife para Centro América y el Caribe, la Situación de la Producción de Granos Básicos en Centroamérica y Panamá, a cargo de Juan Ramón Rosales, Secretario Técnico de la Federación Centroamericana de Ingenieros Agrónomos, así como la conferencia sobre las Consecuencias y Efectos del Cambio Climático y Fenómeno del Niño en la Producción Agrícola y Seguridad Alimentaria, brindada por Carlos Zelaya, Consultor Internacional.
Además, en el marco del Simposio se presentaron las Conferencias: Restauración y Conservación del Recurso Hídrico en los Programas de Tecnificación de la Agricultura, Rentabilidad y Seguridad Alimentaria, expositor Héctor Tablas y la Conferencia, el Perfil de los Profesionales para Enfrentar los Retos y Desafíos Tecnológicos en la Producción Agropecuaria y Seguridad Alimentaria en Centroamérica.

“Para el 50 aniversario del Colegio, estamos organizando este encuentro técnico científico, que reúne a prominentes especialistas nacionales e internacionales que disertan sobre los principales temas de interés del agro y el rol que asumen los profesionales en Ciencias Agrícolas, en los desafíos y oportunidades de la agricultura hondureña”, Aseguró José Montenegro, Coordinador General del Simposio.

El presidente del CINAP Ing. Aníbal Fossatti nos brindó su opinión de frente a este evento que se llevó a cabo en Honduras y nos expresó lo siguiente “Panamá, apuesta a ser una economía de innovación, para ello temas que debemos erradicar la subalimentación, mejorando también las reservas de alimentos, bajar corrupción, seguridad ciudadana, equidad y justicia serán pilares fundamentales, en la región para que esto suceda. Es así que una estrategia de Seguridad Alimentaria debe contemplar este tipo de multi-factores, para no terminar pasando personas de subalimentación a pobreza del cual panamá cuenta con un 22% de pobreza y unos 370 sub alimentados de la población que es 3.7 millones lo cual es muy alarmante para un país que aspira a ser desarrollado.

La producción agropecuaria, frente al cambio climático nos conllevará a bajar aún más la producción y la región centroamericana seguirá la sustitución por importaciones, pero debemos recuperar la producción nacional centroamericana de rubros como frijol y arroz, sin dejar de incidir en productos de alto valor agregado.

Los colegios de ingenieros agrónomos de Centroamérica están anuente a colaborar para que llevemos acciones conjuntas a fin mejorar la situación en la región puntualizó Fossatti.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Fanny S de Dominguez

EStos son eventos donde el CINAP debe hacerse presente y estrechar lazos internacionales

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS