• Noticia comentada

Presidente del CINAP apoya medidas tomadas para enfrentar el cambio Climático y seguridad alimentaria en Centroamérica

En reunión celebrada el fin de semana en Tegucigalpa- Honduras donde el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) Ing. Aníbal Fossatti fue participe junto a todos los presidentes de los colegios Agrícolas de Centroamérica.

29 septiembre 2014 |

Con el fin conocer los efectos del cambio climático en la Agricultura, Seguridad Alimentaria, la Situación de Producción de los Granos Básicos en Centroamérica y los Retos Tecnológicos del Agro, se reunieron hoy los Presidentes de Colegios Agrícolas de Centroamérica.

Este encuentro se realizó en el marco del Simposio sobre Seguridad Alimentaria y el Rol del profesional Agrícola, que organiza Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras,(Colprocah) y el cual fue inaugurado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden de Honduras.
Asimismo analizaron el Plan Estratégico 2015-2020 y discutieron el Proceso de Integración Regional en el Área Profesional Agrícola, Gremial y Curricular, dijo Alcides Maradiaga, Presidente del COLPROCAH.
Además la agenda contempló, el analices del Directorio de Profesionales Agrícolas de Centroamérica y Panamá, las Regencias Agropecuarias y su importancia en el Control, Venta y Distribución de Agroquímicos en Centroamérica y Panamá.

El evento se desarrolló en el marco el Simposio sobre Seguridad Alimentaria y el Rol del profesional Agrícola, que organiza Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras,( Colprocah), fundado en 1964 y este 2014, cumple 50 años de fundación.

Simposio técnico Científico
También, se presentó los Retos de la Alimentación Mundial al Año 2050, a cargo de Martín Zúñiga, director Croplife para Centro América y el Caribe, la Situación de la Producción de Granos Básicos en Centroamérica y Panamá, a cargo de Juan Ramón Rosales, Secretario Técnico de la Federación Centroamericana de Ingenieros Agrónomos, así como la conferencia sobre las Consecuencias y Efectos del Cambio Climático y Fenómeno del Niño en la Producción Agrícola y Seguridad Alimentaria, brindada por Carlos Zelaya, Consultor Internacional.
Además, en el marco del Simposio se presentaron las Conferencias: Restauración y Conservación del Recurso Hídrico en los Programas de Tecnificación de la Agricultura, Rentabilidad y Seguridad Alimentaria, expositor Héctor Tablas y la Conferencia, el Perfil de los Profesionales para Enfrentar los Retos y Desafíos Tecnológicos en la Producción Agropecuaria y Seguridad Alimentaria en Centroamérica.

“Para el 50 aniversario del Colegio, estamos organizando este encuentro técnico científico, que reúne a prominentes especialistas nacionales e internacionales que disertan sobre los principales temas de interés del agro y el rol que asumen los profesionales en Ciencias Agrícolas, en los desafíos y oportunidades de la agricultura hondureña”, Aseguró José Montenegro, Coordinador General del Simposio.

El presidente del CINAP Ing. Aníbal Fossatti nos brindó su opinión de frente a este evento que se llevó a cabo en Honduras y nos expresó lo siguiente “Panamá, apuesta a ser una economía de innovación, para ello temas que debemos erradicar la subalimentación, mejorando también las reservas de alimentos, bajar corrupción, seguridad ciudadana, equidad y justicia serán pilares fundamentales, en la región para que esto suceda. Es así que una estrategia de Seguridad Alimentaria debe contemplar este tipo de multi-factores, para no terminar pasando personas de subalimentación a pobreza del cual panamá cuenta con un 22% de pobreza y unos 370 sub alimentados de la población que es 3.7 millones lo cual es muy alarmante para un país que aspira a ser desarrollado.

La producción agropecuaria, frente al cambio climático nos conllevará a bajar aún más la producción y la región centroamericana seguirá la sustitución por importaciones, pero debemos recuperar la producción nacional centroamericana de rubros como frijol y arroz, sin dejar de incidir en productos de alto valor agregado.

Los colegios de ingenieros agrónomos de Centroamérica están anuente a colaborar para que llevemos acciones conjuntas a fin mejorar la situación en la región puntualizó Fossatti.