Aspectos gremiales en la Asamblea General capitular del Capítulo de Panamá-CINAP

22 septiembre 2014 | Publicado : 14:13 (22/09/2014) | Actualizado: 14:15 (22/09/2014)

El 19 de septiembre el Capítulo de Panamá del CINAP se reunió por segunda vez en este año. En esta jornada se abordaron interesantes temas de interés gremial, tales como las leyes vigentes que rigen la profesión, derechos y funciones de los ingenieros agrónomos, forma legal de presentar un recurso ante la destitución laboral injustificada.

Es propicia la oportunidad para recordar a los colegas y a la comunidad en general, que todo documento expedido por un profesional de las Ciencias Agrícolas debe ser debidamente sellado, según lo establece la Resolución 04-98 del 12 de mayo de 1998 del Consejo Técnico Nacional de Agricultura y también que los profesionales con la especialidad de Licenciatura en Ciencias Agropecuarias tienen funciones específicas definidas en la Resolución 02-09 del 3 de junio de 2009. Se hace un llamado a todos los colegas a cumplir con lo establecido en la norma.

Cuando las destituciones en diversas instituciones se realicen sin cumplir con el debido proceso, es necesario que el colega interponga los recursos que le permite la Ley, para ello usted en estos casos, se puede comunicar inmediatamente a las oficinas donde se le asesorará sobre el particular para presentar su reconsideración a la institución en un término de 5 días laborables, recurso ante el Consejo Técnico Nacional de Agricultura y ante la Corte Suprema de Justicia, si fuera el caso con la asesoría de un abogado. Se refiere al incumplimiento de la Ley 22 del 30 de enero de 1961 en su Artículo 10, que dice: “Los profesionales idóneos al servicio del Estado podrán ser destituidos por razones de incompetencia física, moral o técnica. En cada caso particular, el Consejo Técnico Nacional de Agricultura hará las investigaciones necesarias para establecer la veracidad de los cargos, oyendo las partes. El Consejo Técnico Nacional de Agricultura decidirá y solicitará lo conducente al Órgano Ejecutivo si se hubiese cometido infracción al presente artículo de esta Ley”:

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS