Comunicado conjunto para agremiados del CINAP Y CONATAE

14 agosto 2014 | Publicado : 21:51 (15/08/2014) | Actualizado: 02:21 (19/08/2014)

SEGUIMIENTO 21% - Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) DESTITUCIONES Y PAGO 21% - Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

El CINAP y CONATAE convocaron a los demás gremios a participar en un reunión de seguimiento en el MIDA y BDA. Hoy 14 de agosto de 2014 se realizaron reuniones para verificar el cumplimiento del 21% en ambas instituciones y destituciones en el BDA. Estas reuniones sucedieron en los siguientes términos:

Participantes: Participaron en ambas reuniones: el Ing. Anibal Fossatti, Presidente del CINAP; Lic. Rolando Herrera, Presidente de CONATAE, y por el CINAP: Ing. Agr. Miguel Vallejos (Presidente del Capítulo de Panamá), Ing. Agr. Nivaldo Vargas (Representante del CINAP ante el CTNA) e Ing. Agr. Lus Mery
González (Secretaria Ejecutiva). La Ing. Mariela Cárdenas, Representante de SAP e Ing. Essye Acevedo del CINAP participaron en la reunión en el MIDA.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA):
Los representantes de los tres gremios presentes se dirigieron a la Lic. Melania Rodríguez, Jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos (OIRH)-MIDA consultando sobre los avances en el trámite de pago del 21%, correspondiente al año 2014.

La Lic. Rodríguez informó que hasta la fecha se ha realizado el cálculo por 2.6 millones de dólares del 2014 y; también se incluyó el monto que corresponde al 2015 en el Anteproyecto de Presupuesto 2015, sustentado en las vistas presupuestarias del MIDA ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en
días pasados.
El Lic. Rolando Herrera por parte de CONATAE presentó los casos de vigencia expirada que se han remitido a la OIRH-MIDA por parte del gremio. También, por parte del CINAP se indicó el seguimiento al pago de los ajustes por grado y categoría, de pagos pendientes y que corresponden a 2014.

Se acordó que el MIDA enviará al MEF la solicitud de recursos para cumplir con el compromiso de 2014 y los gremios se comprometieron a darle seguimiento para lograr el trámite y el cumplimiento del pago del 21%, en coordinación con ambas instituciones.

Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA):Los gremios plantean al BDA la preocupación por las destituciones sin considerar el debido proceso y que esta sea una política de la institución. El CINAP a través de su Presidente, Ing. Anibal Fossatti plantea abrir un diálogo sincero para no traer más problemas al sector agropecuario por las destituciones sin cumplir el debido proceso, que en este caso se han hecho efectivas dos destituciones, de las cuales una presentó reconsideración y la otra está en el tiempo de los cinco (5) días hábiles.

El Lic. Rolando Herrera, Presidente de CONATAE presentó la situación de una agremiada que ha sido destituida por el BDA, para lo cual se presentará la reconsideración pertinente.

El Ing. Nivaldo Vargas, como Representante del CINAP ante el CTNA, le comunicó a los representantes del BDA que el CTNA está anuente a realizar una reunión para ilustrar sobre el contenido de la norma y que así mismo, consideran los expedientes que envían las instituciones a consulta de este organismo.

El Licenciado Manuel Bernal (asesor legal BDA) indicó que dará conocer las inquietudes presentadas al Gerente del BDA. El objetivo de esta administración es lograr la transformación de la entidad, que estarán a la espera de los recursos de reconsideración de los colegas destituidos y que tratarán de mantenerse en el marco de la Ley; harán las consultas al CTNA y espera que sean considerados los expedientes en tiempo perentorio.
La Licenciada Herlinda Solano, Jefa OIRH-BDA informó que los cálculos para el ajuste del 21% se enviaron al MIDA, de acuerdo a solicitud por la suma de B/.350,000. Los gremios solicitan hacer la solicitud correspondiente al MEF. Para tales efectos el BDA presentará la solicitud ante el MEF y los gremios darán
seguimiento a los procesos que se deben agotar para su cumplimiento.

Muchas gracias por su fina atención,


ING. AGR. ANIBAL FOSSATTI CARRILLO     LIC. ROLANDO HERRERA

Presidente del CINAP                                      Presidente de CONATAE

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS