CINAP realiza conversatorio “Construcción de propuesta gremial de la mano con el sector institucional para mejorar los servicios agropecuarios frente a la crisis global”.

El pasado 29 de enero en un restaurante de la localidad, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá organizó un desayuno conversatorio “Construcción de propuesta gremial de la mano con el sector institucional para mejorar los servicios agropecuarios frente a la crisis global”.

31 enero 2022 |

Como invitado  especial fue el Excelentísimo Señor ministro del MIDA Augusto Valderrama quien fue acompañado por su equipo de trabajo. Por parte de la Junta Directiva Nacional le correspondió al Ing. Carlos Díaz vicepresidente, moderar el conversatorio de trabajo.

La agenda de la reunión comprendía tres grandes temas que tienen profundas implicaciones en el sector agropecuario:

  1. Alternativas ante el alza de insumos
  2. Situación del ejercicio profesional en ciencias agrícolas
  3. Calidad de los servicios agropecuarios

Los temas fueron abordados por los Directivos del CINAP de manera puntual, explicando a los presentes cómo el sector gubernamental de manera conjunta con todos los actores puede construir una hoja de ruta.

El Señor ministro en su intervención se manifestó complacido que este primer encuentro del año, el CINAP, gremio con liderazgo natural, le entregara al MIDA un pliego de propuestas con acciones potables que puedan concretarse a corto plazo; por lo que dio instrucciones a su equipo de trabajo.    

Como extracto del mensaje de la Presidenta Nacional Ing. Essye Acevedo:

Hoy reiteramos nuestro compromiso de dedicar la gestión de este período  Directivo, a recuperar los espacios de participación para aportar nuestro conocimiento y experiencia, donde una gran parte de nuestros miembros se han desempeñado y aun lo hacen, como parte fundamental del engranaje estatal permitiendo la visión operativa de los servicios que podría apoyar la premisa de que, viendo el agro como una gran empresa,  la escucha activa de todos los equipos logra mantener el liderazgo para que los miembros sean productivos, innovadores y sobre todo comprometidos.

No podemos dejar de lado el cumplimiento de las normas que regulan nuestra profesión, producto de luchas pasadas, pero que hoy se transforman en nuevos retos que debemos perseguir para las futuras generaciones de profesionales.

 

Sin perder la esperanza de que este momento en el que vivimos, donde el agro ha cobrado relevancia, basado en gran medida, por su propio esfuerzo y el que gobierno tiene interés en este sector económico, esta Directiva no desmayará hasta el último día en reafirmar un compromiso formal de ordenar pilares fundamentales como son la formación, el ejercicio profesional, y el acompañamiento a los productores, como parte integral de nuestro desarrollo productivo como país.

Finalmente, este documento propuesta con los aportes del CINAP en estos temas fue entregado al Señor Ministro, quien se comprometió, y así lo instruyó a su equipo, invitando al CINAP forme parte del comité técnico con sus especialistas en los temas abordados y se agendó la siguiente reunión como seguimiento a las acciones.