CINAP realiza su II Asamblea General Ordinaria de 2021

En cumplimiento del estatuto general en el capítulo IV en su artículo 19 señala: La Asamblea General se reunirá ordinariamente dos veces al año, obligatoriamente en el primer y el segundo semestre respectivamente, para cumplir con las atribuciones establecidas en este Estatuto.

29 diciembre 2021 |

Durante el año 2021 la primera Asamblea del año se realizó el 27 de junio  en modalidad  virtual por medio de la plataforma zoom  y la segunda asamblea se realizó el pasado 19 de diciembre en modalidad presencial y virtual.

Para la Junta Directiva Nacional fue todo un reto tener una sala virtual conectada en  dispositivos digitales y una sala presencial con una audiencia compuesta por delegaciones de todos los capítulos a nivel nacional congregados  en el Hotel Playa Blanca de la provincia de Coclé. La Asamblea logro llegar con el quórum con una participación total de 328 asistentes.

La Agenda del día comprendió: La presentación de informes de los órganos de gobierno, aprobación del Plan de trabajo y presupuesto 2022, disposiciones de asuntos gremiales y el reconocimiento a colegas.

La presentación de informes de la Junta Directiva Nacional  detallo las actividades relevantes de cada una de  las Secretarias; en la que el CINAP se orienta en el fortalecimiento gremial, proyección en la realización de capacitación en temas de actualidad y aportes al sector en la discusión de leyes que se revisan en la Comisión Agropecuaria y Ambiente de la Asamblea Nacional.

Igualmente la Presidenta Nacional compartió resultados en la que directamente representa al gremio como son: Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FEDAP), Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos de Centro americana de Republica Dominicana y Panamá (FECADIA), Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA) ,  las consultas en el Pacto Bicentenario y las políticas del sector agropecuario.

El tema financiero puntal para el sostenimiento de las actividades del gremio, se presentaron los informes y el anuncio de la realización de auditoría interna. El CINAP es una organización que cumple con las disposiciones de reglamentación interna y externa de las leyes vigentes en el país.

Otros informes presentados fueron lo de la Comisión de la Finca de la Faustina principal activo del CINAP  y la de la Secretaria Ejecutiva que en esta segunda asamblea le corresponde presentar su gestión, que están definidos en los estatutos. Su labor silenciosa representa un cúmulo de actividades y responsabilidades que demandan mucho esfuerzo y tiempo extra.

La Junta Nacional de Vigilancia Profesional presento su informe de la  revisión y aprobación de solicitudes de ingreso de los profesionales al gremio. Para  este año 2021, se incorporaron 23 colegas de los cuales parte de ellos se juramentaron durante la asamblea.

Nos regocijamos de la entrega de mención de honor para miembros con 25 años de agremiación. En la foto se aprecia al Ing. Victor Manuel Mitre del Capítulo de Veraguas que recibe en manos del Ing. Carlos Díaz Vicepresidente Nacional su pin dorado representando la militancia en el gremio.

También la Junta ha estado atendiendo denuncias que se presenta sobre posibles infracciones a las disposiciones legales vigentes que afecten a los miembros del CINAP.

La representación permanente ante el Consejo Técnico Nacional de Agricultura finaliza su periodo de cinco años con el Ing. Jorge Adames que en la asamblea presento su informe de gestión. Para el nuevo periodo  se incorpora nuevos  miembros escogidos por elección interna. Se aprecia en la fotografía como principal Ing. Farides Vargas, primer suplente       Ing. Melquiades Mojica y segundo suplente Ing. Camilo Baruco.

Otra actividad relevante de este año es la presentación del libro La Agricultura en Panamá Aproximación, evolución desarrollo y perspectivas por el expresidente del CINAP                      autor el Ing. Enrique Castillo como esfuerzo de carácter personal en recabar en un   documento cronológico la  historia y estudio del sector agropecuario desde su inicio hasta la actualidad.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá está formado por profesionales con un sin número de competencias y habilidades en la que su aporte ha sido significativo destacándose  en la formación de comisiones especiales por eso la Directiva Nacional  reconoce su loable accionar.

Para este 2022 el Plan de Trabajo y presupuesto demanda un esfuerzo de todos de apoyar en sus capítulos participando de las actividades que se tienen programadas tanto de índole gremial como es la revisión de estatutos y normas; la actualización continua en capacitaciones y la realización de X Congreso, participación en mesas de trabajo, seguimiento en el pacto bicentenario  y muchas otras.

Agradecemos el éxito de esta Asamblea a todos los que de una y otra, aportaron su granito en la organización, logística y ejecución. Muy en especial a los colegas del Capítulo de Coclé que fue el anfitrión del evento.