Convocatoria Auditoría Externa

CINAP realizó Conferencia sobre el uso de las Geotecnologías en actividades Agrícolas y monitoreo Ambiental

Esta jornada de actualización estuvo a cargo del Geógrafo Profesional, Raúl Enrique Martínez que tiene dos estudios de maestrías en Geografía Ambiental y Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

17 junio 2021 |

Con su experiencia como docente universitario y participación en un sin número de proyectos  relacionado al uso y aplicación de la teledección, sistema de información geográfica en la evaluación de recursos naturales, ciencias ambientales, cartografía y desarrollo de territorios rurales mantuvo motivado a  más de sesenta participantes.

La estructura de la conferencia inicio con una revisión de los conceptos básicos hasta llegar a conocer la aplicabilidad de la geotecnología en la agricultura y el monitoreo ambiental.

La Geotecnología son un conjunto de herramientas, métodos, técnicas y procedimientos orientados a la gestión de la información geográfica digital. 

En Panamá con la llegada de los drones ha facilitado que se genere información, que con la incorporación de cámaras multiespectrales se captura imágenes, almacenan, manejan, analiza y visualiza.

Como aporte en la agricultura de precisión y monitoreo ambiental se basa en la obtención de imágenes satelitales que miden vegetación, humedad, condiciones nutricionales  de las plantas, enfermedades, de tal manera se   permite tomar decisiones en tiempo real y hacer predicciones futuras.

Se recibieron un sin número de inquietudes por los participantes, que en gran medida fueron abordada; sin embargo este tema despierta interés de profundizar en su estudio para desarrollar capacidades en las áreas de investigación, monitoreo, medición y otros.