Convocatoria Auditoría Externa

CINAP realizó Mesa Redonda Internacional denominada “El profesional de Agronomía”

Con boche de oro se finalizo este 29 de mayo la celebración de 55°aniversario de fundación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP).

31 mayo 2021 |

Esta mesa redonda se realizò con el objetivo de brindar elementos de juicio que permitan ampliar el contexto actual de las competencias que debe tener el Ingeniero agrònomo de hoy y nos prepare para aportar en el proceso en que actualmente la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá se encuentra;  la revisión de planes de estudios de las carreras que se dictan.
 
El CINAP dentro de sus miembros,  cuenta con un gran número de egresados de esta casa de estudios; como gremio es de interés acompañar a las autoridades académicas en esta misión de crear las bases de un profesional con las competencias requeridas que respondan a las necesidades del  país.
 
La mesa redonda contó con la moderación de la Ing. Gisela Tapia y tuvo la responsabilidad de manejar la participación de los conferencistas Ing. Daniel Grenón de ArgentinaDr. Luis Armando Castilla de Colombia y Dr. Telémaco Talavera de Nicaragua todos ellos docentes universitarios en sus respectivos países.
 
Cada panelista contaba con la disertación de quince minutos para exponer en el tema y todos se ajustaron en ese tiempo, para el final contestar la ronda de preguntas surgidas en los más de cincuenta asistentes que se conectaron desde diferentes países de la región.
 
Al concluir, no hay una respuesta definitiva en formar un Ingeniero Agronomo generalista o especialista como actualmente se tiene. Lo cierto es que el la situaciòn actual nos exige tener un conocimiento amplio de las ciencias exactas, ciencias ambientales,especialidades de las ciencias agropecuarias, economía, tecnologias, política, sociología, comunicación y tecnología y además contar con habilidades blandas.
 
El profesional tiene un sin número de desafío, que incluyen producir más de 5 mil millones de toneladas de alimentos, donde los recursos naturales están siendo afectados por el cambio climatico, que amerita  producir con tecnología accesible y eficiente. Para logralo no hay que dejar de lado el participar activamente de la política y no dejar en manos de personas que desconocen la realidad del campo.