Convocatoria Auditoría Externa

ALOCUCIÓN POR ANIVERSARIO DEL CINAP

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo; una frase de Alexei Tolstoi, que cobra vigencia ante los tiempos en que vivimos.

15 mayo 2021 |

ALOCUCIÓN POR ANIVERSARIO DEL CINAP

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo; una frase de Alexei Tolstoi, que cobra vigencia ante los tiempos en que vivimos.

Hoy a 55 años de su fundación, el Colegio de Ingenieros Agrónomos (CINAP) se enfrenta a su propia evolución; en medio de un mundo cambiante, sus miembros se debaten entre el hacer frente a los desafíos de la agricultura y el desarrollo, o continuar por los caminos ya recorridos.

Durante todos estos años, cada generación ha tenido su responsabilidad atendiendo a las circunstancias que le rodean, y han salido adelante aportando al crecimiento gremial que se ha consolidado en lo que hoy somos. 

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, más aún cuando se recupera el respeto al sector agropecuario, el cual ha retomado el reconocimiento a su potencial económico, y el hecho de que la vida y la sociedad, ya están condicionadas inevitablemente a su desarrollo.

En este cambio, es oportuno reflexionar sobre la responsabilidad del CINAP para canalizar las fortalezas de cientos de agremiados en aportar y fortalecer cada uno de los pilares sobre los cuales fue construido, para apoyar al agro panameño. Contribuyendo a la educación agropecuaria, a la conservación de los recursos naturales, a incidir en las políticas públicas, a mantener la educación continua, a velar por el buen ejercicio de la profesión; todo ello de manera respetable y digna.

Es hora de romper paradigmas, de dejar de esperar y no actuar.  Es momento de llevar con orgullo esta noble profesión, no solo para nuestra propia satisfacción por el amor a la tierra, y a lo que de ella da vida, sino para impulsar el desarrollo de nuestra nación, que exige más de nuestro trabajo diario.

El sector agropecuario es una actividad económica que contribuye no solo a la seguridad alimentaria sino a combatir la pobreza, siendo también, una actividad que depende fundamentalmente de los recursos naturales.  Solo como Ingenieros Agrónomos podemos realizar acciones que convergen en la sostenibilidad de los sistemas para lograr tales cometidos, con esmero, ingenio y conocimiento.

El 15 de mayo de cada año ha sido declarado por el CINAP como el Día del Ingeniero Agrónomo, por ello, celebremos este día del Ingeniero Agrónomo, reafirmando un compromiso con la sociedad y las generaciones futuras, para que también encuentren en el CINAP un bastión de lucha y devoción por el bienestar del país a través del progreso del agro panameño.

 

Deseamos Feliz Aniversario al CINAP, y muchos éxitos a todos los Ingenieros Agrónomos de Panamá

 

Directiva Nacional
2020-2022