CINAP emite importante comunicado sobre la “DEROGACIÓN DE AUPSA”

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) hace una serie de consideraciones A la comunidad en general, en cuanto a la Derogación de esta institución.

12 marzo 2021 |

COMUNICADO NACIONAL

“DEROGACIÓN DE AUPSA”

Hacemos de conocimiento al sector agropecuario y a la ciudadanía en general, nuestras consideraciones con respecto a este proceso de importancia para el sector productivo nacional.

• Es importante destacar que la derogación de AUPSA ha sido impulsada por los productores nacionales a raíz de los perjuicios en las importaciones de productos, que afectan los procesos de comercialización de la producción nacional

• Que la derogación de la AUPSA es un compromiso adquirido por el actual Presidente de la Republica, en el debate Presidencial por el Agro de marzo de 2019. También se estableció en el Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024 publicado en Gaceta Oficial, en virtud de lo cual se crea la Comisión accidental en el Primer Consejo de Gabinete agropecuario para la elaboración de una propuesta.

• Como gremio de profesionales de las Ciencias Agrícolas le expresamos nuestro acuerdo en que se proceda a la “Derogación de la AUPSA”, dado que desde 2006, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) propuso una legislación que unificara una estructura que incluya los aspectos sanitarios y fitosanitarios.

Para ello, se deben modificar leyes vigentes actualmente. Hoy, hemos perdido y tenemos un rezago de 14 años y en el que países de la región han tomado ventaja.


Siendo objetivos y con una posición técnica definida, realizamos reuniones con los diferentes actores interesados en el tema, quienes nos han expuesto sus preocupaciones. Podemos concluir lo siguiente:

▪ La mayor preocupación de los productores es la vulnerabilidad del Sistema para ser condescendiente con importaciones que afecten al Sector. En segundo lugar, las debilidades del sistema fito y zoosanitario que no cuenta con la infraestructura, equipo y personal necesario para proveer las condiciones para aprovechar y mantener el estado sanitario, con tramitología ágil, que sea eficiente; un sistema que controle las importaciones y que también les permita condiciones que favorezcan la capacidad de exportar.

▪ La mayor preocupación de los industriales y exportadores es el trámite burocrático de permisos, certificaciones, y registros sanitarios. La poca disponibilidad de personal para el acompañamiento, la falta de información disponible que ayude al cumplimiento de los requisitos y que impulse la generación de valor agregado en el país, son limitantes que requieren allanar.

▪ Para los profesionales vinculados en las cadenas de producción hay necesidad de ordenar funciones y ampliar oportunidades laborales para que los procesos sean más técnicos y eficientes.

• El Proyecto de Ley No. 164 presentada por el ejecutivo, si bien aborda la demanda del sector agropecuario de “derogar la AUPSA”, excede en articulados que no resuelven las situaciones y mantienen funciones confusas, duplicadas que afectan la eficiencia del servicio público para estos fines.

• Realizamos una reunión de intercambio de experiencias con nuestros homólogos de Centroamérica de la cual rescatamos lo siguiente:

▪ Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias no deben aplicarse por los mismos que las fomentan, es decir no debemos actuar como juez y parte. Ello coincide con nuestra posición de que la única justificación de una nueva entidad es para agrupar todo el sistema fito y zoosanitario con su brazo ejecutor en las direcciones de sanidad vegetal, salud animal y cuarentena agropecuaria.  www.cinap.org

▪ Para mejorar la agilidad de las pruebas de laboratorios, es necesario conformar una red de laboratorios de referencia y certificados que facilite la eficiencia de los recursos.

▪ Revisar las tarifas aplicables e implementar nuevas por los servicios ofrecidos, para fortalecer con recursos de autogestión, que permitan mantener la infraestructura necesaria (entendiendo personal, equipo y conectividad) y calidad a los usuarios.

▪ Establecer un programa de concurso para la estabilidad del personal que labora y se reduzca el riesgo de perder esas capacidades de las instituciones.

Finalmente consideramos:

• Establecer una Oficina de trámite como la mejor vía en el corto plazo, dada la situación económica adversa a la creación de nuevas entidades por su implicación en el presupuesto gubernamental. Oficina dirigida por una Unidad coordinadora conformada por los directores de las Direccione de sanidad agropecuaria, alimentos MICI y Autoridad de Aduanas, con un coordinador rotativo de responsables del tema sanitarios

• La agilización de trámites con la implementación de la plataforma digital integrada, incorporando al personal administrativo y técnico de AUPSA, que también reforzaría las instituciones vinculadas a los temas sanitarios y fitosanitarios (MIDA y MINSA)

• Implementar mejores condiciones al DEPA, en lo cual ya se está trabajando por parte del MINSA, tanto en estructura organizativa como en tecnología

• Paralelamente, trabajar en el diseño de un nuevo sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, tomando de base el diagnóstico realizado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lo cual nos comprometemos a trabajar de la mano con las Autoridades en este tema, esperando que la situación económica mejore y permita implementar el nuevo sistema antes de la culminación de esta administración.


Dado en la Ciudad de Panamá a los 10 días del mes de marzo de 2021.

Por la Directiva Nacional del CINAP

(Original Firmado)
ESSYE ACEVEDO DE MELAMED
Presidenta Nacional del CINAP