Realizan Conversatorio: Sustratos para cultivos sin suelos hacia una Agricultura Climáticamente Inteligente.

El sábado 24 de octubre del 2020 el colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá-Capítulo de Panamá Oeste organizó como parte de las actividades de su plan de trabajo 2020 un conversatorio virtual con el tema: Sustratos para cultivos sin suelos hacia una Agricultura Climáticamente Inteligente.

25 octubre 2020 |

Dicho evento se realizó con el objetivo de promover la ampliación del conocimiento de los agremiados, profesionales y productores. Además, conocer los nuevos conceptos, definiciones y experiencias en la implementación de nuevas tecnologías de sustratos con un enfoque de resiliencia al cambio climático, reciclado de productos y menos uso de agroquímicos para avanzar hacia una agricultura climáticamente inteligente.


La ponencia estuvo a cargo del Ing. M.Sc. Eduilkar Saldaña quien es egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el título Ingeniería Agronómica en Cultivos Tropicales. Realizó estudios de maestría en Ciencias en Horticultura en la Universidad Autónoma Chapingo. Su trabajo de maestría fue enfocado variación en propiedades físicas en sustratos reutilizados en el cultivo de fresa. Actualmente se desempeña como Sub-Gerente de nuevas tecnologías en la empresa Servicios Tierras Altas de Chiriquí, S.A. Como joven emprendedor es asesor empresarial en el desarrollo de proyectos de cultivos hidropónicos como el tomate, lechuga y fresa en las Tierras Altas Chiricanas. Recientemente escribió un artículo sobre la caracterización fisicoquímica de sustratos en cultivos sin suelo. Además, es un destacado productor de fresa en sistemas semihidropónicos en Cerro Punta. En dicho evento contamos con la participación de 41 profesionales de las diferentes ramas de la Ciencias Agropecuarias. Con la implementación de las nuevas tecnologías de sustratos para cultivos sin suelos se logra mejorar el riego, fertilización y nutrición vegetal lo que se traduce en una mayor producción por unidad de superficie y mejor calidad del producto.


El desarrollo de los cultivos en sustratos implica un menor volumen disponible para la raíz con una menor capacidad de amortiguamiento en diferentes factores (pH, conductividad eléctrica y temperatura). Entre los usos de los sustratos se destaca: aclimatación de plántulas in vitro, germinación y generación de plántulas, hortalizas y ornamentales. Hay que tener presente que el sustrato ideal se caracteriza por tener menor del 15% de sólidos y mayor del 85% de espacios vacíos para el agua y aire. Entre las consideraciones para elegir un sustrato de debe caracterizar el material por sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Mejorar las propiedades haciendo uso de mezclas de diferentes materiales. Realizar ensayos de crecimiento vegetal. Estos deben ser liviano, estar disponible y ser de bajo costo. Finalmente, la reutilización de sustratos representa una opción importante para la gestión ambiental, su reúso permite aumentar la rentabilidad de un cultivo
sin afectar su rendimiento y calidad.