CINAP participa en mesa técnica para atender problemática de la comunidad de la FAUSTINA

El pasado 29 de octubre se realizo una gira de trabajo por miembros de la mesa técnica integrada por diferentes instituciones para evaluar el socavamiento del camino que conduce a la comunidad de La Faustina en el corregimiento de Nueva Gorgona del distrito de Chame.

09 noviembre 2020 |

Esta inspección visual  participaron especialistas del Ministerio de Mi Ambiente, Universidad Tecnologica de Panamá, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Obras Públicas, Empresa Estrada Company y el Colegio de Ingenieros Agronomos de Panamá (CINAP).   

El objetivo de esta actividad fue tener una visión de la problemática desde el punto de vista de manejo integral e insterinstitucional de competencias desde la naturaleza de cada participante.

La localidad de La  Faustina es parte de una Sub Cuenca específica del Río Chame, el cual forma parte junto con otras subcuencas como los son: Río Sajalices, Río Lagarto, Río Capira y otros ríos comprendidos entre Antón y Río Chico en La Chorrera de la Macro Cuenca 138 del mismo nombre del Río Chame por ser este su afluente más importante en esta sección de la vertiente Pacífica.
 
Esto significa que es un sistema complejo de administración de recursos ambientales debido a la multiplicidad de ingerencias. Llamese  factores Bióticos, Abióticos y Antropogénicos que influyen sobre el área afectada como parte integral de la Sub Cuenca del Río Chame en sus 37.1 Km de recorrido que hace el río desde su nacimiento, en su parte media y  hasta su desembocadura en el océano pacifico directamente a la Bahía de Chame.
 
El Colegio de Ingenieros Agronomos de Panamá con un rol de facilitador para que esta problemática sea atendida de manera integral,  propone que cada institución mediante una hoja de ruta establezca responsabilidades, compromisos de actuaciones según la competencia de cada entidad, a fin de establecer ese mecanismo de atención técnica en la búsqueda de acciones inmediatas, concisas y en tiempo real, para la información fluya entre cada uno de los miembros de la Mesa Técnica.