Presidenta del CINAP participa del Conversatorio “Aportes de las Mujeres Rurales en Panamá”

La presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) participó el pasado jueves 15 de octubre en el conversatorio organizado por el Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP) y la agencia de comunicaciones en Panamá FDR Comunicaciones.

18 octubre 2020 |

Con la participación de mujeres expertas en Género y en el tema, se realizó en el Marco de la celebración del Día Internacional de la Mujeres Rurales, donde se abordaron los aportes de las mujeres rurales en el país.

La Presidenta el CINAP la Ing. Essye Acevedo de Melamed hizo un resumen de los proyectos que el Colegio de Ingenieros agrónomos de Panamá, ha realizado dónde visiblemente prevale el aporte significativo de las mujeres e hizo énfasis en la participación de la mujer, que en muchos casos refirió eran líderes de sus comunidades. Menciono que un grupo considerable de colegas femeninas son productoras y aportan el área alimentaria, en sectores donde las mujeres han tenido un rol bastante significativo, en un gremio que es netamente de hombres y enfatizó en el compromiso serio que han adquirido las ingenieras agrónomas en el área rural y que lo conforman un 40 % de ellas en el país.

 

Los temas de desarrollo humano son fundamentales para el Cinap, hace reflexión de cómo se pueden potenciar esos aportes de las mujeres en el sector agro, sabiendo que el trabajo de las mujeres rurales son invisibilizadas más esas mujeres que se dedican a la ganadería. Hemos observados desde el punto de vista profesional, que aquella mujer pese que son cuidadoras de niños y adultos mayores, cuando se capacitan, en el aspecto agro, se sienten más motivadas a la producción.  Entre los programas del CINAP se desarrolló el de los Huertos caseros o familiares, aprendimos que con este proyecto les aportó fortaleza a las mujeres que participaron.

Como dato curioso la Ing. Essye Acevedo comentó que estos Hueros caseros no eran dirigidos a mujeres, pero fueron liderados por mujeres. Pues fueron las mujeres que más participaron y fueron ellas que le dieron continuidad. En cuanto a la comercialización de los productos las mujeres, son más positivas en las ventas y saben negociar más que los hombres y de esta forma aporta una ayuda muy significativa en el hogar.

 

Actualmente somos conscientes que debemos realizar otros proyectos que impulsen la visión de cómo potenciar mucho más a las mujeres en todos los sectores de producción en el país. Implementando mejores metodologías que permitan la participación de las mujeres en más sectores para fortalecer todos los roles en este campo.

Acompañaron a la Ing. Essye Acevedo en el conversatorio la Licda. María Fernández Trueba del PNUD, Ana Cecilia de Maltez, Presidenta de las Asociaciones de Mujeres Rurales de Panamá, Licda. Liriola Leoteau ex Directora del Instituto de la mujer (INAMU) , Aquilina Gallegos líder de la Comunidad Ngobe Buglé, Omayra Casamá líder de la Comarca Émbera Wounan y la Dra. Jerusalén Smith, reconocida  por la revista Forbes como una de  las 100 mujeres poderosas de Centroamérica para el año 2020 y como  moderadora la  Lic. Yamileth Bellido y  la participación de  más de  13  organizaciones de mujeres del país.