Realizan Conversatorio sobre nuevas STAR-UP israelíes para la agricultura de precisión.

El sábado 19 de septiembre del 2020 el colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá-Capítulo de Panamá Oeste (CINAP), organizó como parte de las actividades de su plan de trabajo 2020 un conversatorio virtual con el tema: Nuevas STAR-UP israelíes para la agricultura de precisión.

21 septiembre 2020 |

Dicho evento se realizó con el objetivo de promover la ampliación del conocimiento de los agremiados, profesionales y productores. Además, conocer los nuevos conceptos, definiciones y experiencias en la agricultura de precisión; mediante soluciones tecnológicas para la automatización, toma de decisión, calidad de la vida en el campo y manejo de los cultivos que están en defensa del medio ambiente y conservación de la biodiversidad de cara a los objetivos de desarrollo sostenible 2030.
 
La ponencia estuvo a cargo de la Doctora Patricia Corro Chang. La cual es egresada de la Universidad de Panamá en donde obtuvo el título licenciada en biología con especialización en zoología. Realizó estudios de maestría en Ciencias Biológicas con especialización en entomología general en la Universidad de Panamá y el doctorado en Ciencias Biológicas con énfasis en Entomología. Recientemente participó en el curso certificado sobre insectos de importancia agrícola y estrategias de control de plagas organizado por la cooperación técnica de MASHAV y el Instituto ARAVA de estudios ambientales en Israel.
 
 
En dicho evento contamos con la participación de 44 profesionales de las diferentes ramas de la Ciencias Agropecuarias, además de la distinguida asistencia del Ing. MSc. Edil Barnes decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA).
Con la implementación de estas Star-Ups en la agricultura, los productores pueden trabajar desde sus Smartphone o Tablets con la ayuda de diferentes Apps y Dash World que integran principios de robótica, algoritmos e inteligencia Artificial con o sin internet. Entre las actividades que lograrían realizar en los cultivos para reducir los costos y aumentar los rendimientos son la captura de datos, información del clima, topografía del terreno, reconocer deficiencias nutricionales, estados fenológicos de los cultivos, identificar plagas de interés económico, realizar controles vía satélite, aplicación de controladores biológicos, reproducción de abejas polinizadoras, tomar fotos y elaboración de imágenes de alta resolución en tiempo real.
 
Estas plataformas utilizan sensores que se ubican en la superficie de los tallos capturan las vibraciones de los insectos cuando están perforando los tallos de las palmas de coco, aceiteras y palmas ornamentales. Finalmente, estos sistemas automatizados de vanguardia nos muestran la gran variedad de oportunidades para la solución de problemas ahorrando tiempo. Además de la importancia que en la FCA se incorpore en la transformación curricular estos nuevos conceptos y áreas de estudios para que los futuros profesionales de las ciencias agrícolas tengan una formación más acorde al uso de las herramientas digitales.