Presidenta del CINAP participa como moderadora de Conversatorio Internacional

El sábado 5 de septiembre del 2020, se realizó un Conversatorio Virtual de Agrónomos Latinoamericanos con el tema: AGROECOLOGÍA – AUTOABASTECIMIENTO DE ZONAS URBANAS, bajo el uso de la plataforma Virtual Zoom. En esta oportunidad se conectaron más de cincuenta personas que estuvieron atentos a las tres exposiciones que se disertaron.

09 septiembre 2020 |

En este Café virtual nos unimos varios países, por Panamá la Ing. Essye Acevedo Presidenta Nacional estuvo como moderadora de la actividad, por Ecuador el Ing. Francisco Germán Escobar Montenegro de  Ecuador quien compartió  “Experiencias en la implementación de huertos urbanos de Terracerías y conformación de redes comunitarias”, por Colombia el Ing.  Juan Diego Elejalde Sánchez “Prácticas aplicables para el uso de desechos urbanos disponibles y elaboración de sustratos para uso de los huertos” y por Argentina el Ing. Raul Terrile “Experiencia en agricultura periurbana”.
 
Para iniciar la Ing. Acevedo definió la agroecología como una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales y urbanas de los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica.
 
Podemos resumir que la agricultura periurbana en estos tres países, han generado buenas experiencias que se han fortalecido con la organización comunitaria; como en Ecuador que opera  la Red de Huerter@s Urbanos del Ecuador y forman parte de la Red Urbana de Agricultura latinoamericana RUAL que próximamente realizaran el Encuentro Latinoamericano de Agricultura Urbana. Además se ha implementado sistema de circulación e intercambio de bienes y servicios sin dinero, sistemas de cajas de ahorro y crédito comunitario.
 
En Colombia la experiencia en la utilización de los desechos orgánicos ha conllevado  beneficios ambientales en las prácticas agroecológicas en entornos urbanos, que cuentan con la industrialización de grandes volumen de compost, bioles y otros sub productos. Adicional sea gestionado el Aula Ambiental de la Plaza de Mercado de la América.
 
El Ing. Terrile finalmente compartió sus experiencias  en los procesos de agricultura urbana y periurbana en países de Latinoamérica, principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia.
 
Una conclusión que aplica a cada país esta iniciativa ha generado el abastecimiento de alimentos, promueve el uso de prácticas amigables con el medio ambiente, promueve el sistema circular, que durante la pandemia creció el número de huertos en casa, que ha fortalecido el intercambio social y económico. Pero que se necesita política pública con presupuesto para que este modelo de agricultura contribuya a la accesibilidad de alimentos en las ciudades.