CINAP impulsa iniciativas para fortalecer la Extensión en el sector agropecuario

La Junta Directiva Nacional que preside la Ing. Essye Acevedo está impulsando iniciativas que contribuyan en la política del sector agropecuario. Aprovechando que el principal capital humano del gremio está conformado por distintas especialidades, entre ellas la Extensión Rural; se planteó en la pasada Asamblea General la necesidad de que el CINAP impulse la Red de Extensión Rural en Panamá convocando a miembros activos para que se sumen en esta tarea.

26 agosto 2020 |

Como primera acción realizada fue tener un acercamiento con miembros de la Red Latinoamericana para el Servicio de Extensión Rural (RELASER), para que nos acompañen como principal asesor en esta iniciativa del CINAP.

Con el acompañamiento de miembros directivos de RELASER el pasado 25 de agosto, se realizó la primera reunión con actores vinculados a los servicios de extensión representando sectores como  la academia, organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, y organizaciones no gubernamentales. En este primer encuentro se plantea que cada institución emprende de manera independiente el servicio de extensión en la que no hay articulación entre los productores, investigadores y extensionistas.

A través de la RELASER se da a conocer el cúmulo de experiencias valiosas en la que cada país la emprende de manera particular; el principal motor que se promueve son los Foros Nacionales que permiten los intercambios y articulación de planes de trabajo en conjunto.

La Ingeniera Essye durante su intervención indicó que es de interés para el CINAP promover la extensión rural como herramienta para el desarrollo; impulsar la consolidación del sistema de extensión y facilitar espacios de diálogo y gestión de conocimiento que apoyen los procesos de extensión.

El resultado de esta primera reunión fue de sensibilizar a los actores participantes y sumar a otros para que se cree la Red Panameña de Extensión Rural con el liderazgo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá.