Presidenta del CINAP participa del “Conversatorio virtual presente y futuro de la extensión” en la región

Entre los temas que se tratron estuvo la aplicación avanzadas tecnologías en el proceso de producción por los agricultores

30 agosto 2020 |

Panamá busca dar los primeros pasos para la aplicación de tecnologías de vanguardia en la producción agropecuaria, con el fin de incrementar la competitividad de los rubros nacionales, ante los efectos de la pandemia en Latinoamérica.

Por lo cual se llevó a cabo el “Conversatorio virtual presente y futuro de la extensión”, que sostuvo el Ministerio de Desarrollo (MIDA) con expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) , entre otros gremios relacionados al  sector, con el propósito de identificar tecnologías a corto plazo, que nos permitan asesorar a los productores y extensionistas locales.

Juan Caliva Esquivel, consultor internacional en Educación y Extensión Agrícola del IICA, señaló que “la extensión no ha pasado de moda con los cambios producidos por la pandemia; por lo que, es necesario seguir capacitando a los productores de forma virtual en tecnología, ya que no pueden ir al campo a proporcionarles asistencia técnica en cultivos”.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, consideró que hay que “aumentar la eficiencia productiva” del sector primario panameño, al indicar que se debe instalar lo antes posible un comité consultivo del agro para fortalecer la asociación de los productores y crear cooperativas agropecuarias. Por ejemplo, dijo que la producción de leche debe de incrementarse de 4 litros a 20 litros para ser altamente competitivos en ese sector de producción.

La presidenta del CINAP la Ing. Essye Acevedo de Melamed comentó que "En esta reunión se logró comprender en  cuanto al tema o definición que involucra la extensión,  fue  provechosa, abordar  el tema  de  la  sesisbilisación de la  extensión, sabemos que la  tecnología de  la comunicación es importante y que  a  causa  de la  pandemia, se afianzó el uso de las mismas, primordialmente definir que tipo de tecnologías son necesarias y  cuanta veces  debemos de  mezclar el  uso de las mismas en la  extensión para lograr metas  en el agro"


El objetivo del conversatorio era crear un espacio de diálogo entre técnicos y extensionistas que permita visualizar estrategias de trabajo hacia el futuro de la extensión.