Mensaje del Ingeniero Agrónomo César T. Díaz Zapata en el aniversario del CINAP

Ex-presidente del Cinap período 1967-1968 envía mensaje a los agremiados del colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP)

Ing. César T. Díaz Zapata Expresidente del CINAP 1967-1968

15 mayo 2020 |

Respetados Colegas:
Hoy se conmemora un aniversario más de la fundación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP).
La historia del Colegio ha tenido capítulos de gran trascendencia para el sector agropecuario producto de arduas luchas en condiciones muy  desventajosas.   Pero la perseverancia de la mayoría de los colegas, se ha traducido en logros en diversos campos del conocimiento, donde se han ganado el respeto de la ciudadanía.
Valga la oportunidad para mencionar algunos conceptos que hay que tener presentes en las actuales circunstancias, inéditas en la historia de la Humanidad.
Esto,  dicho desde la óptica de un veterano de 77 años de estar rodando por este mundo. Parecerá un lenguaje rudo para la realidad es una sola y hay que afrontarla.
Análisis
A veces por estar mirando un árbol se pierde su relación con el bosque y su ecosistema.
Veamos un punto de vista que analiza una de las aristas del problema de la sociedad actual,  que cobija al "homo sapiens" que en realidad debería denominarse "homo brutus var. stupidus.
La Humanidad está en una crisis moral y ética, donde casi todas las dirigencias políticas de los países, son basura mafiosa. 
Aunque se quiere vender otra realidad (que no existe) la verdad es que históricamente, las mafias nunca se han desvinculado de los gobiernos .
Así, vemos cómo desde los centros de poder que controlan, han manipulado los tres pilares fundamentales para el desarrollo humano que son, en su orden:
 1. El Sector Agropecuario y la producción de alimentos sanos, abundante y baratos.
 2. El Sistema de Salud preventiva de alta  calidad e igualitaria para todos.
 3. El Sistema Educativo de avanzada, que saque de la ignorancia alienante, a la población.
 Evidentemente nadie con hambre y enfermo, podrá pensar bien y aprender nada, ... factores que le harán muy difícil  superar la etapa animal y arribar al estrato humano.
 A mi juicio, es imperativo cerrarle los espacios a éstas alimañas mafiosas, manteniendo campañas permanentes, a fin de crear conciencia y educar a la masa, para extirpar la influencia de tanto parásito, que con su demagogia confunde y explotan al rebaño de gentes sumidas en la ignorancia.
Tenemos especímenes dañinos con diferentes ropajes:  Parásitos políticos, sindicales, empresariales, populacheros, de levita, descamisados, pandilleros, etc.
La resultante ya la conocemos:. El atraco inmisericorde de los recursos del estado por parte los conocidos tracaleros de la amplia y nauseabunda variedad de parásìtos que tenemos en este pretendido país. 
En este panorama es evidente la importancia del Ingeniero Agrónomo y su impacto significativo en el desarrollo del primer pilar del crecimiento Humano, que finalmente dará identidad y sustancia a la idiosincrasia del ser panameño.

A nivel individual nuestra fortaleza estriba en trabajar en nuestra constante superación y ser cada día mejores personas y óptimos profesionales, destacando la impronta del Ingeniero Agrónomo en todos los ámbitos que así lo requiera.

Felicidades Colegas y loor a todos que con su esfuerzo y sacrificios, construyen un mejor país.
Agronómicamente,

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.