CINAP celebra 54 aniversario de su fundación en Panamá

La naturaleza es la inspiración de todo ingeniero agrónomo, nuestra vocación jamás proviene de un deseo económico sino de la libertad que el campo brinda. La noble profesión de producir alimentos cuenta con el apoyo técnico, que basado en la ciencia, busca mejorar cada día las cosechas.

15 mayo 2020 |

Ese es nuestro gozo, nuestra felicidad, disfrutar de las plantas, los animales, la tierra, la lluvia que nos empapa, el sol que hoy quema.

Así escogimos este camino, y así como nosotros, hace 54 años un grupo de profesionales, con esa vocación, tuvo la visión de que juntos podían hacer más por el agro panameño. Ese grupo forjó lo que es hoy un gremio sólido, fuerte, que también ha sufrido las consecuencias de los embates que ha recibido nuestro agro en las últimas décadas.

Llama a la reflexión, después de tantos años, con aciertos y desaciertos, grandes logros, y muchas experiencias, reencontrar los mecanismos para explotar el potencial que tiene hoy el CINAP para recuperar esos espacios que nadie ocupa, porque nuestro lugar en la Sociedad nos espera… está vacío.

Ese lugar en la producción, en la transferencia de tecnología, en la innovación agropecuaria, en la investigación, en la educación agrícola. Porque estamos allí, sí, como profesionales, en nuestros trabajos, pero no como gremio, no como CINAP. 

Este aniversario será diferente, lo vivimos en medio de un momento histórico, en el que drásticamente, un virus ha cambiado la vida del mundo. Pero ha sido promotor para que el mundo vuelva la vista al agro, porque redescubre que sin producción de alimentos la población no puede existir. Pero aun así, el espacio no está ganado porque los profesionales no estamos siendo considerados.

Es el momento para que rompamos paradigmas, para que actuemos por nuestros medios, es el momento para no esperar recibir nada y dar todo a cambio.  Es la oportunidad de readecuar estrategias y trabajar en equipo, aportando cada uno su fortaleza.

Inspirémonos en lo que hemos vivido en estos días, para enrumbar nuestro CINAP como un vehículo donde podamos llevar a los ingenieros que producen, a los que brindan asistencia, donde los que sirven al Estado puedan encontrar donde desarrollar sus iniciativas, donde los productores encuentren apoyo, estudiantes, jóvenes, y adultos mayores. 

Un CINAP que gestione el aporte de otras disciplinas para fortalecer más, los procesos y actividades vinculadas al sector agropecuario.

Un CINAP que sabe fusionar la frescura de la juventud y la experiencia de los años pasados, para producir la sabiduría que espera de nosotros, la población panameña.

Que se sumen más Ingenieros, hombres y mujeres inspirados en la naturaleza, con la vocación del campo, la tierra, los animales, las plantas, la lluvia que nos empapa y el sol que quema. Sigamos adelante con nuevas luchas, para enfrentar cada nuevo desafío...

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.