CINAP emite comunicado al no considerarse el agro en la Mesa de Reactivación Económica

Ante la situación que vive nuestro país y el mundo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos (CINAP) se ha interesado en colaborar con el desarrollo de estrategias que permitan mitigar las consecuencias económicas y sociales para el país.

06 mayo 2020 |

Reconocemos, lo mucho que representa el sector agropecuario para la economía, tanto en la generación de empleos, como en la seguridad alimentaria, y el combate a la pobreza.  Esto lo comprendemos no solo como profesionales de las Ciencias Agrícolas sino como parte del engranaje de este sector productivo en el cual nos desempeñamos en nuestros diferentes roles. 
Contrario a esta situación, y como bien cuestionó, el Señor Presidente, el Agro, siendo motor en la generación del 14 % del empleo, y teóricamente, el sector primario de la economía, no fue considerado en la Mesa de Reactivación Económica, como tal.  Sin embargo, aunque es posible que algunas empresas formen parte de los gremios convocados, la realidad es que el agro no tiene una organización que aglutine a los diferentes subsectores. En consecuencia, amerita un espacio de consenso donde se planteen alternativas que apunten al desarrollo común, considerando la percepción de los actores en toda la cadena, para que no hayan excluidos. 
Por lo expuesto, hacemos un llamado con el interés de contribuir y facilitar una metodología participativa que genere un producto del consenso de los principales actores del Sector agropecuario. La participación activa representantes del sector agropecuario en la formulación e implementación de estas estrategias es la mejor garantía de su efectividad.  
La amenaza que representa esta pandemia para la seguridad alimentaria del país, cambia el panorama anterior a esta situación, y amerita la determinación de una ruta ágil pero integral que garantice no solo la sostenibilidad, sino que aporte el impulso para la estabilidad que necesita el sector.  
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) reitera su disposición, como siempre, para aportar en una mesa de diálogo y facilitar la construcción de una propuesta entre todos los actores, en pro del Agro panameño. 
 
Dado en la Ciudad de Panamá, el 5 de mayo de 2020 
Comuníquese y Publíquese

ESSYE ACEVEDO DE MELAMED 
Presidenta Nacional del CINAP


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.