CINAP rechaza la eliminación de las regulaciones que rigen a los Profesionales en Panamá

Ante las declaraciones de la CCIAP (Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá) relacionadas a: "traer talento extranjero que va a ayudar a impulsar la economía", el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) rechaza rotundamente la eliminación de las regulaciones del ejercicio profesional en Panamá

11 febrero 2020 |

La Ingeniera Essye Acevedo de Melamed, presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), rechazó la propuesta de la Cámara de Comercio, Industrias, y Agricultura de Panamá (CCIAP) de atraer talento extranjero, la presidenta del gremio  sugerio a la CCIAP, que, en aras de mejorar la calidad de los servicios profesionales, se sume de manera activa a la labor de los diferentes gremios en conjunto con la academia y los entes generadores de tecnología e innovación, para identificar alternativas que fortalezcan las debilidades que les aquejan, y no deslumbrarse con la visión que presentan otros países que buscan espacios para mejorar su propia economía. No tiene que ver con xenofobia, sino que se percibe como un tema oportunismo especulativo, para beneficio de un grupo en detrimento de todo el país.

  

 COMUNICADO NACIONAL 

 
RECHAZO A LA ELIMINACIÓN DE LAS REGULACIONES QUE RIGEN A LOS PROFESIONALES EN PANAMÁ 
 
Ante las declaraciones de la CCIAP (Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá) relacionadas a: "traer talento extranjero que va a ayudar a impulsar la economía", el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) rechaza rotundamente la eliminación de las regulaciones del ejercicio profesional en Panamá, y además, su profunda preocupación por la forma en que este gremio desacredita, con tales aseveraciones las capacidades nacionales. 
 
El ejercicio profesional de las Ciencias Agrícolas en Panamá fue instituido en Panamá mediante la Ley 22 de 1961, y para hacerlo se requiere idoneidad profesional, expedida por el CTNA (Consejo Técnico Nacional de Agricultura) que es la instancia creada por la legislación panameña para regular tanto la prestación de servicios, asesorar al Estado, orientar y supervisar la formación de profesionales. También para ello es responsabilidad del Estado cumplir con las obligaciones económicas que dicta la Ley y que actualmente se han suspendido, para que el CTNA pueda desarrollar las actividades que corresponden y así garantizar la adecuada formación académica y el ejercicio ético de la profesión. 
 
Esta ley establece claramente en su artículo 3 que “Tanto el Estado como las empresas privadas podrán contratar los servicios de profesionales extranjeros para fines específicos siempre y cuando el Consejo Técnico Nacional de Agricultura certifique que no hay profesionales panameños idóneos y disponibles para prestar dichos servicios”. Igualmente, el contratante deberá facilitar los medios para adiestrar a un profesional panameño. Ello se estableció precisamente para complementar las capacidades nacionales, fortalecer el desarrollo del sector agropecuario, y por ende, las actividades económicas que se benefician indirectamente del mismo, como son actividades logísticas e industriales. 
 
La vía para mejorar la productividad y nuestra economía no es “importando el know how”, sino conocer las experiencias previas, que pueden ser de otros países, ciertamente, pero con miras a adecuar estas a nuestra realidad, y generar nuestro propio conocimiento. Para hacerlo se requiere de las experiencias y capacidades locales de manera que obtengamos resultados efectivos.  
 
Por lo expuesto, sugerimos a la CCIAP, que, en aras de mejorar la calidad de los servicios profesionales, se sume de manera activa a la labor de los diferentes gremios en conjunto con la academia y los entes generadores de tecnología e innovación, para identificar alternativas que fortalezcan las debilidades que les aquejan, y no deslumbrarse con la visión que presentan otros países que buscan espacios para mejorar su propia economía. No tiene que ver con xenofobia, sino que se percibe como un tema oportunismo especulativo, para beneficio de un grupo en detrimento de todo el país. 
 
Hacemos un llamado a desistir de las negociaciones para la liberalización del comercio de servicios, ya que no se refiere solo a los profesionales, sino también a las organizaciones que los ofrecen a través de los servicios de personal calificado. Por el contrario, es imperante promover acciones que mejoren las condiciones para impulsar al sector privado, lo cual incluye la actualización y educación continua, de manera que los beneficios económicos lleguen a todos los panameños. 
 
Dado en la Ciudad de Panamá a los 11 días del mes de febrero de 2020 
 
 
 
 
 
Ing. Agr. Zoot. Essye Acevedo de Melamed
Presidente Nacional del CINAP 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.