Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), se pronuncia ante el Proyecto de Ley 164

Ley que “CREA EL SERVICIO NACIONAL DE TRAMITES PARA LA EXPORTACION E IMPORTACION DE ALIMENTOS (SENTA) Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES” y la creación de la Sub Comisión para evaluar este Proyecto de Ley.

17 enero 2020 |

A continuación el manifiesto del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), ante el Proyecto de Ley 164, que “CREA EL SERVICIO NACIONAL DE TRAMITES PARA LA EXPORTACION E IMPORTACION DE ALIMENTOS (SENTA) Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES” y la creación de la Sub Comisión para evaluar este Proyecto de Ley.  
 
Crear y desarrollar un Sistema Nacional de Sanidad Agropecuaria y de Inocuidad de Alimentos (SISTEMA), parece ser la opción que tiene Panamá ante la preocupación del sector agropecuario sobre la eliminación de AUPSA y creación del SENTA.  
 
 
 
 
COMUNICADO NACIONAL 
 
Del Servicio Nacional de Trámite para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) al Sistema Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos 
 
A continuación el manifiesto del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), ante el Proyecto de Ley 164, que “CREA EL SERVICIO NACIONAL DE TRAMITES PARA LA EXPORTACION E IMPORTACION DE ALIMENTOS (SENTA) Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES” y la creación de la Sub Comisión para evaluar este Proyecto de Ley.  
 
Crear y desarrollar un Sistema Nacional de Sanidad Agropecuaria y de Inocuidad de Alimentos (SISTEMA), parece ser la opción que tiene Panamá ante la preocupación del sector agropecuario sobre la eliminación de AUPSA y creación del SENTA.  
 
Los Ingenieros Agrónomos compartimos con el país una reflexión sobre el Proyecto de Ley, dado que como está presentado, SENTA sería una INSTITUCIÓN con funciones del MIDA y MINSA, añadiendo funciones de VICOMEX y de la Dirección de Agro exportación del MIDA; burocratizando aún más la institucionalidad. Es recomendable que la creación del Servicio Nacional de Trámite de Importación de Alimentos (SENTA), se limite a facilitar el cumplimiento de la política que emane del MIDA y MINSA y que no emita criterios técnicos ni tome decisiones en materia de inocuidad de alimentos, sanidad vegetal, salud animal y cuarentena y; se institucionalice, el SENTA, como una Unidad de Coordinación entre autoridades competentes, siendo una instancia administrativa y de articulación.  
 
Actualmente existe la Ley 47 de 15 de julio de 1996, “por la cual se dictan Medidas de Protección Fitosanitaria y se adoptan otras Disposiciones”. y la Ley 23 de 9 de julio de 1997 “por la cual se aprueba el Acuerdo de Marrakech, constitutivo de la Organización Mundial del Comercio…”. En el proyecto de ley, según se lee, el SENTA “devuelve funciones”, cuando no fueron eliminadas legalmente, sino usurpadas con la benevolencia de las autoridades.  
 
Proponemos que el fortalecimiento del SISTEMA se establezca en los aspectos legales, administrativos y financieros y se eliminen las dualidades ya conocidas. Se ha identificado preliminarmente que este sistema estaría compuesto por direcciones y departamentos del MIDA, MINSA y MICI. 
 
Con la creación de la Sub Comisión, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) hace un llamado a las entidades gubernamentales para que la consulta sea amplia, con la participación de diversos gremios y organizaciones de productores. De esta manera, se tendrá la oportunidad de aportar contenido para que se redacte una ley que sea efectiva en su implementación y en beneficio del sector agropecuario panameño, ya que como está presentado, persisten las dualidades y debilidades del sistema ya mencionadas. 
 
Dado en la Ciudad de Panamá a los 15 días del mes de enero de 2020 
 
 
  
 
 
Ing. Agr. Enrique Castillo 
Presidente Nacional del CINAP



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.