Presidente del CINAP da la bienvenida al IX Congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá

Con más de 600 ingenieros, el pasado 24 de Octubre dio inicio el IX Congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá, denominado para este año, Innovación tecnológica y desarrollo para el agro Panameño, le correspondió al Ing. Agro. Enrique Castillo dirigir unas palabras a los participantes e invitados especiales.

25 septiembre 2019 |

Inicio dando agradecimiento a todos por los esfuerzos y poder asistir este congreso, que en esta ocasión sobrepaso el límite de toda expectativa. resaltando el hecho que era la primera vez que coinciden tres altas autoridades en un Congreso de Ingenieros agrónomos en Panamá.

 

En la mesa principal se contó con su excelencia Ministro de Desarrollo Agropecuario(MIDA) Lic. Augusto Valderrama, el Ministro de ambiente el Ing. Melciades Concepción (MIAMBIENTE), Gerente general del banco de desarrollo Agropecuario de Panamá (BDA) Ricord Bernal, solicitó un breve  espacio  para  resaltar  el  hecho de estar  reunidos  con estas autoridades, que aportaron un acento de gran altura, expresando que  hechos como estos motivan a los participantes,  reforzando la idea  urgente de  establecer  alianzas que permitan trabajar por el sector de la mano del CINAP  dando de esta manera la importancia que se le debe  de  brindar a  el gremio más idóneo  en el país del sector. También agradeció al presidente del Comité organizador del IX congreso Ingeniero agrónomo de Panamá, Dr. Rubén Collantes, Lic. Blanca Gómez todo el apoyo, al Lic. Raúl Salcedo, Director General de la autoridad panameña de alimentos, así mismo agradeció a todos los colaboradores y la presencia de los miembros fundadores del gremio y ex presidentes.  

 

 

Fundamentalmente lo más importante es la participación al evento, son todos ustedes ingenieros agrónomos del país lo que hacen posible este IX Congreso de Ingeniero Agrónomo de Panamá que este año lo hemos denominado “Innovación desarrollo por el agro panameño”. A medio siglo de nuestra existencia, hemos llevado condiciones muy difíciles, atribuido a planes programas y proyectos para el desarrollo del sector Agropecuario Nacional que, a pesar de algunos avances en materia agropecuaria, la labor es continua y ardua debemos aportar en positivo para el sector y este evento es una plataforma para reforzar nuestros conocimientos.

 

 

Es por ello que el profesional de las Ciencias agrícolas debe conocer las herramientas disponibles para adecuar con las técnicas más apropiadas que mejoren la productividad a nuestros productores. En este sentido este IX Congreso, abordara áreas que requieren ser atendidas para afrontar de forma integral los desafíos actuales de nuestro sector agropecuario nacional.

 

Analicemos en esto 3 días, el eje central de innovación los aspectos relacionados al proceso de producción agrícola y pecuaria como es la biotecnología, y del entorno productivo como los elementos del Agronegocio y el desarrollo rural que deben ser considerados desde el enfoque de la Agricultura familiar y el desarrollo sostenible que por sí mismo es un área que requiere una intervención que impulse su desarrollo.  No dejemos de lado el debate y la información en cuanto a los recursos naturales que son fundamentales para la producción de alimentos por lo que los temas de recuperación de agro ecosistemas vulnerables y, mitigación ambiental, alcanza un nivel importante de análisis.

 

 

Expresó en su discurso “Esperamos que se continúe al más alto nivel con política para el sector, este es el momento más propicio para la reflexión, frente a este selecto grupo de profesionales de las ciencias agrícolas panameñas. Lo importante es aprovechar al máximo lo que nos brinda la tecnologías y tenemos al alcance de  la mano,  es realizarnos como seres humanos, ser cada día mejores ,ser más solidarios para lo que nos formamos y fuimos formados en las aulas universitarias y en el surco de la tierra tenemos que ser mucho más activos mayor mística de trabajo, por recuperarnos, renovarnos, ser más entregas en actuaciones diarias, es decir como llaman algunos experto ahora auto reinventarnos,  manteniendo nuestra visión siempre  hacia  el  futuro, hemos planteado un plan de trabajo, guardando los preceptos fundamentales independientemente del orden en que se enumeren, pues son todo importante libre la reivindicación defensa y estabilidad de la producción, exigiendo en nuestro espacio que debemos garantizar lo ya culminado.

 

Para culminar solicitó respetuosamente a los alto directivos gubernamentales respetar los puestos de trabajo de los colegas, además exhorto a todos los miembros del CINAP, reorganización interna y fortalecimiento los capítulos con más participación activa de todos los miembros a lo largo y ancho del país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.