Ingenieros Agrónomos frente al reto del Cambio Climático y la producción de alimentos

Un billón de personas sufre de hambre, tomando en consideración que otro billón sufre de deficiencias nutricionales.

25 octubre 2019 |

Actualmente el número de personas que padecen malnutrición en el mundo ha ido en aumento desde 2014, alcanzando la cifra de unos 821 millones en 2017 estas cifras adquiridas por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2019 (FAO).

Otro billón tiene sobre consumo y el mayor reto para todos será el producir 70% más alimento sin destruir el ambiente, la Intensificación sostenible-ciencia, tecnología y tensiones éticas, como la Cuantificación en casi tiempo real guiados por una Simulación y modelación para los próximos años.

 

En los próximos 15 años se debe alimentar a otro billón de personas así lo dio a conocer el especialista de CATIE el Lic. Roberto Quiróz, con su ponencia denominada “Producción agrícola con bajas emisiones: Retos y oportunidades para agricultores, científicos y tecnológicos”, quién le preocupa que en los próximos 50 años tendremos que producir una cantidad de alimentos similar a la que hemos consumido en toda la historia humana.

Según este  experto el desafío  será producir más alimentos para una población creciente, sin ampliar la frontera agrícola y reduciendo la huella de carbono en un clima cambiante.
La solución es  descifrar un nuevo paradigma donde se busque formas de convertir los sistemas agropecuarios no sólo en sostenibles sino COMPETITIVOS
Implementando Intensificación sostenible.

 

Pero   para ello debemos tener presente   el calentamiento global como una antesala a impactos de eventos extremos que pueden complicar nuestras metas, estos pueden ser dirigidos a factores extremo s como son el fenómeno del Niño, la niña entre otros afectando enormemente la agricultura. Debemos entender y sistematizar los bio-indicadores del clima a nuestro favor.

 

Para lograr estas metas, es necesario elevar un plan de trabajo con visión de poder generar un portafolio de productos diversificados y un llevar una siembra escalonada. Teniendo en cuanta y sin dejar de lado, que los agro ecosistemas son complejos con interacciones en tiempo y espacio, implementando la Agricultura Familiar y ventajas competitivas de sus productos.

 

Todas estas recomendaciones están basadas en estudio hechos al suelo y llevando un control del nivel de las emisiones de Carbono con modelación asistida por sensores remotos.

 

En la agenda de la ONU está, la alimentación se encuentra también en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), la agenda de desarrollo de la ONU para el siglo XXI. El segundo de los 17 objetivos es «Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible». El logro de este objetivo para la fecha fijada, 2030, requerirá un cambio profundo del sistema alimentario y agrícola mundial. Estos son algunos de los componentes para cumplir este objetivo: Para poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana y nutritiva;

Poner los esfuerzos necesarios para poner fin a las formas de malnutrición;

Debemos Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala;

Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos;

Aumentar las inversiones en la investigación agrícola;

Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales;

Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios.

Todo esto para poder lograr la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo.

Cabe destacar que al finalizar su presentación se le otorgo una placa de reconocimiento por su participación en manos de la Ing. Essye Acevedo vicepresidenta del IX Congreso de  Ingenieros  Agrónomos de Panamá.



 

 

 

 

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.