CINAP y MiAMBIENTE clausuran convenio sobre sistemas productivos agrícolas en comunidades de Coclé

. Con un acto campestre se clausuró el convenio entre el Ministerio de Ambiente (Mi AMBIENTE) y el Colegio de Ingeniero Agrónomos de Panamá (CINAP), que tuvo como objetivos el fortalecimiento de capacidades técnicas y capacitación para el establecimiento de sistemas productivos de cultivos agrícolas, bajo la modalidad de agricultura orgánica y auto sostenible, en suelos de mediana a poca fertilidad.

07 diciembre 2018 |

Este convenio benefició a centenares de productores, moradores y comunidades  aledañas de la cuenca hidrográfica de Río Grande, zonas altas y medias en la cuenca del río Zaratí, Perecabé y la Pintada Vieja.
 
En el acto campestre  estuvieron presente personal directivo y de coordinación técnica  como  Enrique Castillo, presidente CINAP,  Lourdes Córdoba, vice presidente (directora encargada del convenio Mi Ambiente -CINAP); Eladio Araúz Saucedo (coordinador técnico y facilitador), Andrés Gómez (técnico de campo), Roberto Hernández, presidente del capítulo de Coclé (CINAP) y Campo.
 
Además, Gerardo Vega, directores regional y técnicos de Mi Ambiente, así como los moradores  Salustiano Martínez, María I. Espinosa, Ermenegilo Valdez,  Héctor Flores, Leopoldo Justiniani, entre otros; productores y profesionales que fueron beneficiados con los equipos hídricos,  material y siembras orgánicas de este proyecto, que tuvo una duración de 3 meses. 

En el fiel cumplimiento y en atención a gestión de la Ley 8 del 2015 y los numerales 8 y 19, se establece que el Ministerio de Mi Ambiente, debe promover y facilitar los proyectos ambientales, MI AMBIENTE (ProCuencas) y el CINAP, implementan las buenas prácticas amigables (BPA) con el ambiente. 
 
Ellas se  iniciaron con la propuesta de Ejecución Técnica y Financiera que fue aprobada y refrendada el 30 de julio de 2018 por la Contraloría General de la República de Panamá. De inmediato, se realizaron las visitas a las comunidades, entidades y las organizaciones comunitarias de las sub cuencas hidrográficas Pintada Vieja, Perecabé y Zaratí. 
 
En un periodo de 2 semanas respectivamente, se estructuraron los Comités de Agua y las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), con el fin de identificar a líderes potenciales y poder informar los detalles del Proyecto, así como el impacto positivo de acción que tendrá sobre las comunidades, moradores y productores de las cuencas de Coclé.
 
Este Convenio estableció la urgente necesidad de adoptar medidas que permitan reducir el riesgo de desastres naturales, así como reducir pérdidas pro deslaves o la degradación de los recursos naturales por su sobrexplotación, las autoridades y especialistas  del sector ambiental buscan la participación de la población, y crear la capacidad de concertación entre los actores locales para fortalecer la gestión local para el manejo de cuencas hidrográficas.
 
Este acuerdo MI AMBIENTE-CINAP  desarrolló infraestructuras organizacionales y técnicas, en módulos de trabajo taller, teórico y campo para los actores, como líderes multiplicadores del fortalecimiento de las capacidades técnicas y capacitación para el establecimiento de sistemas productivos de cultivos agrícolas, bajo la modalidad de Agricultura Orgánica y Auto Sostenible,en suelos de mediana a poca fertilidad.
 
Algunos módulos de capacitación que se desarrollaron  como Términos de Referencias (TDRs) fueron: Las cuencas hidrográficas y su importancia socioeconómica, los recursos naturales y su importancia en el desarrollo humano, Manejo agronómico de cultivos (arroz, maíz, otoe, plátano, otros rubros); Sistemas productivos, Buenas prácticas agrícolas, Conservación de suelos y Manejo integrado de plagas con biopreparados.