APANAC realizó el “XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2018”

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), organizó el “XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC 2018”, que se llevó a cabo del 23 al 26 de octubre del presente año, en la Ciudad de Panamá.

01 noviembre 2018 |

En el marco de este Congreso, el Dr. José Angel Herrera Vásquez, miembro de la Junta Directiva del Capítulo de Herrera del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), presentó dos trabajos de investigación titulados “Identificación molecular de grupos de Bemisia tabaci vectores de virus en tomate en Panamá” y “PYMPV: un patógeno emergente que infecta tomate industrial en la provincia de Los Santos, Panamá”, siendo este último estudio galardonado con el 1er lugar dentro del área temática “Del laboratorio al campo: Ciencias Agropecuarias”.

Este trabajo formó parte de la tesis de licenciatura del Licdo. José Natividad Jaén Sanjur, de la Escuela de Biología (EB) de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FCNET), de la Universidad de Panamá (UP).

Como parte de este Congreso, el Dr. Herrera Vásquez en conjunto con el Dr. Anovel Amet Barba Alvarado (presidente del CINAP, capítulo de Herrera) organizaron el Simposio “Desafíos y proyecciones en el manejo de insectos vectores de fitopatógenos y su impacto en la producción de cultivos de importancia económica”.    

Los temas tratados por estos científicos incluyeron el estudio de insectos vectores de fitopatógenos y de virosis emergentes y reemergentes en cultivos hortofrutícolas, así como los nuevos retos que presenta la horticultura panameña, de cara a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.