El IICA y la FDA capacitan técnicos mexicanos en normas de exportación de productos agrícolas a Estados Unidos

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la estadounidense Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) capacitaron técnicos mexicanos de alto nivel sobre las normas de inocuidad de productos agrícolas frescos para exportar a los Estados Unidos.

26 junio 2018 |

El curso ofrecido por la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos permitirá  replicar sistemas de vigilancia entre el personal técnico de campo y productores de hortalizas y productos frescos que pretendan exportar a los Estados Unidos, y satisfacer los requisitos de la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de la FDA. 

La capacitación fue impartida por la agencia estadounidense a través del Joint Institute of Food Safety and  Applied Nutrition (JIFSAN) y el IICA, el organismo especializado en agricultura de las Américas, y fue dirigida a 60 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Comité Estatal de Inocuidad Agrícola.

La norma de inocuidad requiere que por lo menos un supervisor o persona responsable en una huerta (explotación agrícola, finca, rancho, granja, fundo) haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea como mínimo equivalente a la recibida bajo algún currículo estandarizado reconocido como adecuado por la FDA.

El curso constó de 7 módulos en los que se abordaron temas como el agua de uso agrícola, agua de uso en la postcosecha, salud, higiene y capacitación de los trabajadores, mejoradores de suelo, fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo, manejo postcosecha y saneamiento y sobre planes de inocuidad de los alimentos para la huerta.

Con ello se busca que expertos y productores conozcan lo que se hace en otras regiones para mejorar sus propios sistemas y establecer planes de vigilancia desde la producción primaria, para que los alimentos lleguen inocuos a la mesa de los consumidores.

Especialistas mencionaron la necesidad de contar con buenas prácticas y vigilar la producción, empaque, transporte, manejo en puntos de venta y que el consumidor use medidas higiénicas para almacenar y cocinar cárnicos y vegetales.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.