Diálogo Nacional por el Agro en Los Santos

Con el propósito fundamental de crear políticas de Estado para el sector agropecuario panameño, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional realizó este viernes el primer Diálogo Nacional por el Agro en la provincia de Los Santos.

15 octubre 2016 |

El presidente de la comisión Raúl Pineda expresó que esta actividad tiene los objetivos de determinar la hoja de ruta de que debe seguir el sector agropecuario, teniendo como eje central la seguridad alimentaria y protección del medio ambiente.

Pineda enfatizó que los temas a analizar en estaa jornadas de trabajos son de acuerdo al rubro y su problemática, tal como la captación de factores que limitan el desarrollo de los mismos. “Cada zona o región tiene una particularidad productiva” dijo el presidente de la comisión.

En el evento el diputado Pineda se comprometió a buscar los mecanismos necesarios para sacar adelante el sector productivo panameño y expresó que presentará un anteproyecto de ley que permita devolver 30 millones de balboas al año al sector agropecuario como parte de una justicia a este sector por las desmejoras sufridas.

El diálogo esta enmarcado en que en menos de 10 años en Panamá se estará en un panorama nada alentador de arancel 0, tal como está contemplado en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) que negocio el istmo con los Estados Unidos.

Mientras que el viceministro del MIDA Esteban Girón explicó que el Ejecutivo tiene todo el interés de respaldar las iniciativas del sector agropecuarios.

La gobernadora de la provincia de Los Santos Gina Smith de Barrios calificó de positivo este encuentro entre los sectores del agro porque se busca mejorar la calidad del agro panameño ante la profunda crisis en la que se encuentra.

Durante el evento se realizaron cuatro mesas de trabajos divididas en Granos Básicos, Carne y Leche, Raíces y Tubérculos y Avicolas y Porcinas.

Entre los planteamientos de los agroexportadores se destacó la importancia de que se controle la importación de productos al pais y que las autoridades gubernamentales no permitan en deterioro del agro nacional.

En la actividad participaron además los diputados Carlos Afú, Mariela Vega y Ana Gómez.

Cabe  destacar  que este dialogo  por el Agro se  extendera en  otras  fechas  a  todo  el  paìs, el pròximo es  el dìa 20 de  Octubre en Ciudad de  David, para la  Provincia  de  Chiriquì  y Bocas  del Toro.

El  24 de Octubre  para Para  Panamà Este, Panamà  Oeste,  Colòn y Darièn. Y  el  Lunes   14  de  Noviembre  para Veraguas y  Coclè  en la Ciudad de  Veraguas  y  cerrando este ciclo de   Reuniones se darà  un Gran diàlogo  Nacional por el Agro el 17 de  Febrero de  2017.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS