Agremiados del CINAP son galardonados en Chiriquí

Chiriquí es una provincia altiva reconocida por muchos como el VALLE DE LA LUNA, pero también por su gente solidaria, carismática, grandes profesionales y por sobre todo orgullosa de sus raíces.

09 octubre 2016 | Publicado : 07:23 (09/10/2016) | Actualizado: 07:43 (09/10/2016)

Es aquí donde se llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional del Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con la participación de todas las instituciones del Sector Agro.

Esta convocatoria surge precisamente para enaltecer la trayectoria que tienen los (as) productores y profesionales de las Ciencias Agropecuarias y el aporte al sector agropecuario.
Se premiaron seis (6) categorías.
Para los Productores.
• Premio al Gran Productor,
• Premio al Mediano Productor
• Premio al Productor de Subsistencia.
Para los Profesionales de las Ciencias Agropecuarias.
• Premio al Extensionista.
• Premio al Profesional.
• Premio al Investigador.

Y se registra en el marco de la celebración del Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias, el 8 de octubre de cada año y la cual está establecido mediante el Decreto No. 18 del 16 de abril de 2007.
Este año se otorgaron la medalla al Profesional del Año el Ingeniero Alex Eduardo Domingo Quirós la Medalla “Enrique Enseñat” y Mejor Investigador del Año: Ingeniero Arnulfo Gutiérrez. Medalla “Germán De León” ambos agremiados del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP).

El evento contó con la presencia del presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles quiénes aseguraron que realizan ingentes esfuerzos con proyectos y programas para darles apoyo a los productores agropecuarios del país, a fin de ofrecerles insumos, recursos y asistencia técnica para garantizarles una mejor y mayor y producción. Además Directores de Instituciones del Sector Público, Invitados Especiales y Medios de Comunicación.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reafirmó en el evento el compromiso de su Administración para trabajar, junto a los productores, a que el campo sea más eficiente, autosuficiente y que nos produzca lo necesario para asegurar la comida de todos los habitantes del país. Y reconoció el magnífico y esforzado trabajo que realizaron estos profesionales. También la ocasión fue propicia para reconocer la labor inquebrantable de los profesionales de las ciencias agropecuarias que se desempeñan en el sector.

Igualmente hizo mención sobre el Instituto Superior de Agricultura para elevar la enseñanza que es parte de la política del Gobierno de la República de respaldar al sector agropecuario dentro del Pacto Nacional por el Agro”, señaló el Gobernante, quien agregó que este centro educativo tendrá capacidad para mil estudiantes.

Cabe destacar que este concurso cuenta con el apoyo decidido de las instituciones que conforman el sector agropecuario.

Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Mercadeo Agropecuario(IMA), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

De igual manera se reconoce el respaldo de otras instancias gubernamentales y del sector privado a esta iniciativa en calidad de Patrocinadores de Medallas y Placas como el Banco Nacional de Panamá (BNP), Empresas MELO, Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).

premiados 1

premiados 2

Conoce al galardonado

Ing. Alex Domingo -Medalla “Enrique Enseñat” Mejor Profesional del Año

Nacido el día de la celebración de Santa Rosa de Lima, patrona de los campesinos y la producción, en la cual se realizan romerías y ofrendas a la santa, trayendo productos de siembra de nuestros campesinos, para entregar a nuestros religiosos en la catedral San Juan Bautista de Penonomé, día de fiesta y jubilo en Penonomé ha sido elegido para recibir este merecido homenaje. A este profesional se le reconocen grandes méritos, se gradúa de Ingeniero Agrónomo con especialización en Fitotecnia, luego de ello inicia labores en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en 1985, como Técnico de Riego, asignado a dar seguimiento técnico y administrativo a los sistemas de riego El Caño y Herradura, compenetrándose con las vivencias de los productores y sus problemas de plagas, enfermedades y semillas.
Después de 30 años de labora en el MIDA, cada vez más su responsabilidad técnica administrativa, donde actualmente es jefe de la unidad ambiental y sanidad vegetal de esta institución. Su responsabilidad, dedicación y apego a su profesión lo ha llevado a escalar y mantener sus asignaciones, siempre buscando mejorar la eficiencia y gestión de recursos, presentando mejores resultados en productividad y atención a productores demandantes de orientaciones técnicas y servicios que presta nuestra institución.

Es un profesional reconocido en su ámbito de trabajo, siempre dispuesto a colaborar y a tomar participación en posiciones de liderazgo, con excelentes relaciones laborales con colegas de otras instituciones del sector; IDIAP, BDA, ISA, IMA, MIAMBIENTE, Patronato de Nutrición. Así como Empresas Productivas del área; CALESA, ANSA, Asentamiento 11 de Octubre, Ramafrut Internacional, Grupo Arauz, Asociación de Productores de Arroz de Coclé (APACO), Low Country Citrus Internacional y otros.

El Ing. Alex Domingo ha tenido la oportunidad de compartir muchas experiencias con los productores y compañeros técnicos agropecuarios. Se resalta la labor de liderazgo en la organización de productores de riego Lajas y Rio Grande, donde contribuyó a que estos productores asumieran la responsabilidad administrativas de sus sistemas de riego. Aquí se realizó una labor de gestión empresarial, de la mano con el productor dando como resultado que hoy día sean los mismos productores los que dirigen y administran estos sistemas que brindan beneficios a la producción Coclesana.

Es meritorio mencionar que estas infraestructura y equipos ha permitido mejorar el servicio en el cumplimiento de los programas de sanidad vegetal, en las campañas de vigilancia fitosanitaria de moscas de la fruta, broca del café, enfermedades cuarentenarias de los cítricos, certificación de agroexportaciòn, incremento en la autorización de expendios de agroquímicos, aplicación de normativas de autorización de aplicaciones aéreas y terrestres de plaguicidas.

Este esfuerzo conlleva una inversión por el orden de B/. 455,000. balboas, el cual fue inaugurado en el mes de enero del 2016, por el Ministro Doctor Jorge Arango Arias.

Se ha puesto principal atención, al combate de la broca del café, plaga ingresada a nuestro país en el 2005 y que llegó a nuestra provincia en 2011, causando pérdidas a productores, por lo que se desarrolla una intensa campaña de capacitación, demostraciones de resultados, días de campo y parcelas demostrativas, para lograr bajar los índices de infestación de esta plaga, promoviendo el manejo Integrado de la broca, con utilización de trampas artesanales y aplicaciones de Beauveria bassiana. Iniciamos recientemente la multiplicación en nuestras instalaciones de la avispa depredadora Cefhalonomia estenoderis, otro componente para el control biológico de la plaga y no depender del uso de Agroquímicos.

Conoce a tu galardonado

El Doctor Arnulfo Gutiérrez- Medalla “Germán De León”-Mejor Investigador del año
Ocupa el cargo de Investigador Agrícola en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, desde 1997; es coordinador de la Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta y Gerente de Proyectos de Investigación Innovación en los cultivos de papa, Camote y soya.
El Dr. Arnulfo Gutiérrez, a través de proyectos de investigación e innovación tecnológica, financiados por IDIAP, SENACYT, IICA y FONTAGRO, fue el encargado del proceso de mejoramiento genético que llevó al registro de nuevas variedades de papa para Panamá, como la Karú, Pehuenche, IDIAP-Criolla, las cuales superan al testigo nacional en términos de rendimiento, comportamiento ante plagas y/o aspectos de calidad y que están disponibles como alternativas para los productores. Mantiene en últimas etapas de evaluación y validación una nueva variedad de papa: cuyo código actual es CIP392797.22, con rendimiento potencial superior a las 40 toneladas por hectárea. Además ha identificado cultivares de papa con tolerancia a “altas” temperaturas, que permite su cultivo en áreas de medianas alturas, entre 500 y 700 metros sobre el nivel del mar; los cuales se están convirtiendo en una alternativa para productores nacionales de la Comarca Ngobe Buglé, el Norte de las provincias de Veraguas y Coclé. Estos cultivares de papa son: CIP 398098.119, CIP 398192.592 y CIP 398180.612.

Ha sido el responsable de la introducción por primera vez, al país, de poblaciones segregantes de papa de países como Argentina y Uruguay, con miras a la selección local de germoplasma promisorio, iniciando el proceso de mejoramiento genético desde etapas iniciales de la selección. Es el investigador principal del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) del producto cadena Papa para Panamá y Coordinador Regional de la Red de Papa del PRIICA. Ha sido el representante de América Central y el Caribe en la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP). 

Actualmente es el gerente de los siguientes proyectos de Investigación - innovación:
1. “Introducción de los cultivos de papa y camote biofortificado en las tierras altas de la república de Panamá”, en el cual se han identificado genotipos de camote biofortificado con muy buena adaptabilidad en los sistemas productivos de las Tierras Bajas del Pacífico Panameño; estos cultivares, que son: 106603.1, 106861.3, 106090.1., vienen a fortalecer la calidad nutricional de la dieta que consumen campesinos de áreas de pobreza en Panamá, además de brindar la posibilidad de diversificar sus sistemas productivos, básicamente de agricultura familiar.
2. “Introducción de los cultivos de zanahoria y soya tropicalizados en los sistemas productivos de la república de Panamá”, con la colaboración de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA). En este proyecto se han identificado variedades de Soya tropicalizada con rendimientos potenciales de grano hasta de 3 toneladas por hectárea; también se ha evaluado el potencial de rendimiento de cultivares de soya para forraje; se han encontrado resultados muy promisorios en cuanto al rendimiento y calidad del alimento animal. Los cultivares de soya promisorios se encuentran en últimas etapas de validación con productores son: Candejas, Peneira, DT-22 y DT-26. Como producto de este proyecto se prevee una reducción en las importaciones de soya, lo que debe reducir los costos de producción, disminuir la dependencia del mercado internacional y, mediante la producción de forrajes en base a soya, mejorar la disponibilidad de alimento de primera calidad, sobre todo en la producción de leche.
Fue gerente e investigador principal del Proyecto de Investigación Innovación: “Buenas Prácticas Agrícolas en los sistemas Hortícolas de Cerro Punta”, donde se evaluaron las dosis optimas de abonos orgánicos en la producción de hortalizas y se determinó que la gallinaza cruda, ampliamente utilizada en el área, puede ser reemplazada con éxito con gallinazas procesadas y otros abonos orgánicos producidos localmente.

Formuló el proyecto “Investigación e Innovación tecnológica en el cultivo de papa para contribuir a su competitividad y a la seguridad alimentaria en Centroamérica y el Caribe” el cual lideró para Centroamérica, que logró financiamiento del FONTAGRO; con este proyecto se logró la introducción de germoplasma experimental de papa no solo a Panamá, sino también a países de Centroamérica, desde Perú, Chile y Argentina; se adoptó y adaptó la tecnología del Sistema Autotrófico Hidropónico (SAH) que actualmente sustenta la producción nacional de semilla de papa en Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
Es el precursor del actual Programa Nacional de Semilla de Papa, en Panamá, el cual funciona con un grupo de productores miembros de La Asociación de Productores de Semilla de Papa y otros de Cerro Punta (PROCOSEPA). En este programa, la Estación Experimental de Cerro Punta, bajo la coordinación del Dr. Gutiérrez, produce aproximadamente 60 mil mini tubérculos semilla de papa, trimestralmente, de la más alta calidad genética y fitosanitaria, los cuales son entregados a productores a un mínimo costo. Este material de propagación inicial permite a los productores participantes del programa, producir su propia semilla en los tiempos y cantidades adecuados a sus necesidades. Este programa se desarrolla en coordinación con el Comité Nacional de Semillas (CNS).
Fue el Presidente del Comité Organizador del XXVII Congreso de La Asociación Latinoamericana de la Papa que tuvo lugar el Panamá en agosto 2016. Este congreso reunió a los agentes involucrados en la cadena de la papa de la mayoría de los países de América Latina, con el apoyo de connotados científicos del más alto nivel en el mundo.
Es investigador propuesto es el autor principal de artículos científicos:
a) Clones de papa tolerantes a Phytophtora infestans y altas temperaturas en la comarca Ngäbe Buglé. Ciencia agropecuaria. Revista científica No. 21 Panamá, 2013. P 38-46. ISSN 0258-6452
b) Interacción genotipo por ambiente de siete variedades de papa en la zona papera de Chiriquí, Panamá. Revista Latinoamericana de la Papa. (2009). 15(1): 12-19. ISSN: 1019-6609.
Es el autor principal de las siguientes publicaciones:
a) El cultivo de papa (Solanum tuberosum) en Panamá. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. Departamento de Ediciones y Publicaciones. Manual técnico. Panamá, 2009 68 p. ilus. ISBN: 978-9962-677-04-8.
b) Manual de Producción artesanal de tubérculos semilla de papa en campos de productores Departamento de Ediciones y Publicaciones. Panamá, 2009 24 p. ilus. ISBN: 978-9962-677-06-2
c) Variedades de papa en Panamá. Folleto Técnico IDIAP 2009.
d) Mejorando la calidad de la papa semilla para semilla en nuestros campos de siembra. Folleto Técnico. MIDA – IDIAP. 2013.
e) Poster: Clones con resistencia horizontal a Phytophtora infestans en Panamá (2007-2008). Presentado en El XXIII Congreso de la ALAP, Mar del Plata, Argentina del 30 de Noviembre al 6 de diciembre del 2008.
f) Presentación oral. Comportamiento de variedades de papa de origen europeo. IV Congreso Científico del IDIAP. Panamá. Septiembre de 2011.
g) Poster: Clones de papa tolerantes a Phytophthora infestans y altas temperaturas en la Comarca Ngäbe Buglé, Panamá. Presentado en El XXVI Congreso de la ALAP, Bogotá, Colombia. 28 de septiembre al 2 de octubre de 2014.
h) Poster: Nueva variedad de papa para Panamá. IDIAP-PRIICA. IV Congreso Científico del IDIAP. Panamá. Agosto de 2015.
i) Poster: Cultivares de camote biofortificado en Chiriquí, Panamá, 2014. IV Congreso Científico del IDIAP. Panamá. Agosto de 2015.




OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS