Presidente de CINAP presente en el XXII congreso Latinoamericano de la papa

Evento realizado en Panamá y organizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

23 agosto 2016 | Publicado : 15:18 (23/08/2016) | Actualizado: 12:59 (24/08/2016)

Productores de papa América Latina y proveedores de semilla americanos y europeos se reunieron en Panamá para analizar los avances en materia de investigación y en nuevas tecnologías para el cultivo del tubérculo.

En la inauguración de este evento se contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Eduardo Carles, y del director del IDIAP, Axel Villalobos, entre otras personalidades.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) estuvo presente en dicho evento tanto en la inauguración como con un stand donde se le brinda toda información a los interesados, además el presidente del gremio Ingeniero Aníbal Fossatti ,expresó su visión ante este evento, Panamá ha producido entre 800-1000 ha de papa en los últimos 15 años promedio anual, sin embargo, el mercado es más alto porque la papas pre-fritas consumidas por trasnacionales conocidas en panamá importan sus insumos, consideramos que Panamá, debe buscar mayor rentabilidad de 20 ton/ha, debido que países de alta producción con buenos manejos y mejor semilla llegan hasta 30 ton/ha. Deben buscarse alternativas para impulsar nuevas variedades que promuevan mayor rendimiento y nuevos mercados cautivos por las trasnacionales ese puede ser el futuro de la Papa. Igualmente felicidades al IDIAP y el CINAP siempre esta anuente ha apoyar eventos de importancia en la producción nacional como la papa, afirmó el Ing. Fossatti.

Dentro del programa están reconocidos representantes de este rubro a nivel de Latinoamérica también con la participación de connotados científicos a nivel internacional que van a presentar adelantos de investigaciones en todos los tópicos del cultivo de papa”

Este evento que se realiza cada dos años de forma rotativa en el continente, congrega a productores, investigadores de universidades e institutos de investigación de la región, empresas que suplen insumos, empresas proveedoras de semilla donde se comparten experiencias y avances en el cultivo de papa.

Como dato curioso el panameño consume "entre 12 y 15 kilos de papas anuales, hay otros países que consumen entre 60 y hasta 80 kilogramos anuales.







OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS