• Noticia comentada

CINAP se pronuncia antes los cambios que hizo el gobierno central en el MIDA

El pasado mes se dieron cambios considerables en lo administrativo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y tras ello el presidente del Colegio de Ingenieros agrónomos de Panamá Ing. Aníbal Fossatti, expresó la posición del gremio ante este nuevo cambio.

18 julio 2016 | Publicado : 16:03 (18/07/2016) | Actualizado: 16:21 (18/07/2016)

He hizo declaraciones en un medio radial de la provincia a de Chiriquí. Dejando textualmente las siguientes palabras
Es indiscutible que la renuncia del ministro Jorge Arango, no hace bien al agro, tomando en cuenta que continuamos con un sector donde cada año y medio existe un nuevo ministro y así ha sido en los últimos 20 años, manteniendo un sistema inestable de administración que no beneficia a la producción nacional. Deseamos los mejores éxitos al nuevo ministro Eduardo Carles que cuenta con el apoyo solidario de un gremio como CINAP para hacer los cambios que necesita el sector. Recomendamos que el Consejo consultivo que es obvio que no funciono con el Dr Arango, mantenga personalidades como el Dr. Rolando Lasso y se renueve con profesionales imparciales que apoyen el desarrollo del sector agropecuario panameño.

Hoy queremos referirnos a los principales problemas actuales de este sector, en rubros tan importantes como el arroz que a pesar de mejorar la cantidad de hectáreas por año los problemas se acrecentan, por ejemplo:
• El déficit nacional es de 1.5 a 2 millones de qq, esto se puede traducir en unas 20mil ha de déficit actual a un rendimiento promedio de 100qq/ha.

• EL tema del ha bajo riego en arroz ha bajado de 19 mil ha (28%) en el 2010 a 9 mil ha (13% eso indica una reducción en la implementación de la tecnología de riego en arroz en un 15% esto se traduce en una merma de productividad porque con riego y nivelación lasser se puede llegar hasta 180qq por ha.
• Los bancos estatales no han mejorado su disponibilidad inmediata de fondos en líneas de créditos a la pequeños y medianos productores y esto ha llevado a un gran negocio de casas comerciales que se han aprovechado de los productores, así como algunos molinos y grandes empresas que consideran que el tema de colonos es la solución, esclavizando al pequeño productor que lo hace para subsistir.
• Otro tema en arroz no menos importante en nuestra provincia Chiriquí es el conflicto del molino que ha tomado el BNP y la incapacidad de los dirigentes de una entidad para dejar perder una capacidad instalada de procesar 100qq por hora y que además puede almacenar unos 600 mil quintales de arroz, algo que debe haberse puesto a disposición del pequeño o mediano productor, y para la cual según nuestro análisis se necesita unos 800mil de dólares para ponerlo a operar por la decidía y falta de entendimiento, de las partes en conflicto, es por ello que públicamente CINAP vuelve a ofrecerse públicamente a las partes para mediar este conflicto.
• Hacemos un llamado a los productores de arroz de chiriquí, provincias centrales y panamá, para que los conflictos y mal entendidos entre las organizaciones deban ser solucionados lo antes posible donde impere la armonía para lograr acuerdos, respetando las asimetrias de los grupos pero con objetivos claros que no es otro que mejorar la productividad y equilibrar la oferta para que el pueblo obtenga los productos a precios razonables y no con largas filas por falta de equidad alimentaria de la cual todos somos responsables. El CINAP por 50 años ha sido un gremio de profesionales que ha aportado soluciones en el agro para que el país mejore, más en estos momentos considerando que este es supuestamente un país Democrático.

El pueblo actualmente solo percibe hoy que la cebolla está a 1.50 dólares la libra y hemos empezado a vivir lo efectos de una política bastante cuestionada de control el precio, para la cual proponemos al Estado que trabajemos en un estudio URGENTE de sostenibilidad donde predomine la libre oferta pero con precios mínimo sostén al productor que (consiste en la fijación de un precio sobre el precio del mercado que tiende a beneficiar a los productores), donde el subsidio se utilice para invertir en tecnología agropecuaria, que eleve el rendimiento y mejore el manejo post cosecha.

Es por ello que hoy en este programa hacemos ese llamado público a las autoridades, productores y empresarios para seguir trabajando y solicitamos integrar a CINAP como ente imparcial, mediador y conciliador en los conflictos antes mencionados por un mejor agro en este país, por 50 años más.
Para finalizar confiamos en la sensatez de las autoridades, productores y profesionales que buscarán la mejor manera de seguir trabajando para sacar el agro del sitio del olvido en que ha estado la última década, culminó Fossatti

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Ing. Agr. Julio Zúñiga Balbuena

Y eso que falta también corregir que varios funcionarios que han sido nombrados en puestos directivos no tienen idoneidad del CTNA para poder firmar documentos en esos cargos que según las Resoluciones del Consejo Técnico Nacional de Agricultura CTNA-01-03 y CTNA-01-07 solo la pueden ocupar Ingenieros Agrónomos Idóneos como son la Dirección de Agricultura, Coordinación de Laboratorio de Agro químicos (Análisis), las Direcciones Regionales, la Dirección de Ganadería, etc.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS