• Noticia comentada

“El Manejo de Cuencas: Suelo y Agua Frente al Cambio Climático”. Dr. Faustino

El Dr. Jorge Faustino del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE-Costa Rica) hizo una radiografía de la gran problemática del manejo inadecuado de las cuencas en Centroamérica en el marco del VIII Congreso de Ingenieros agrónomos en Panamá.

25 mayo 2016 | Publicado : 17:04 (25/05/2016) | Actualizado: 12:04 (01/07/2016)

Los suelos ayudan a regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Los suelos son por lo tanto fundamentales para la regulación del clima. Además, son la base para el asentamiento de urbanizaciones, industrias, zonas recreacionales, proveen zonas potenciales de recarga hídrica, y otras necesidades de las poblaciones en crecimiento.
Según este especialista Costarricense, un punto de génesis del problema del agua, frente al cambio climático, en parte, se debe al crecimiento de la población, que tiene una tasa, que va a un ritmo y un comportamiento acelerado en el mundo. Y esto nos coloca en un punto crítico, que tenemos una situación completamente elástica y dinámica, que es la población y la demanda de lo que la gente necesita es mayor y tenemos variables constantes y factores que son estáticos que no cambian. Debemos comprender que existe un solo espacio, una sola cantidad de suelo y contamos con una cantidad de agua menor, por lo tanto debemos y tenemos, que contar con la capacidad para ir resolviendo e ir buscando, el equilibrio para nuestras poblaciones, y que puedan tener respuestas a sus necesidades y a sus demandas, en el caso del recurso agua, este no es independiente, de cómo funciona, en el sistema relacionado con el recurso bosque y el recurso suelo, por ejemplo, si una cuenca hidrográfica está bien protegida está bien manejada, el recurso suelo se conserva y el agua se mantiene en calidad y cantidad, explicó el Dr. Faustino.

Pese a su importancia; según el último informe sobre el estado de los suelos en el mundo (2015), se expone que: La erosión se lleva de 25 a 40 millones de Ton. de tierra vegetal cada año, lo que reduce significativamente los rendimientos de los cultivos y la capacidad del suelo para almacenar y carbono del ciclo, los nutrientes y el agua. Las pérdidas anuales de producción de cereales debido a la erosión se han estimado en 7,6 millones de toneladas perdidas cada año. La falta de nutrientes del suelo es el mayor obstáculo para la mejora de la producción de alimentos y la función del suelo en muchos paisajes degradados. La acumulación de sales en el suelo reduce las cosechas y puede eliminar por completo la producción de cultivos. La salinidad, por actividad humana afecta a unos 760.000 km2 de tierra en todo el mundo, y por último la acidez del suelo es un grave obstáculo para la producción de alimentos en todo el mundo. Las capas arables más ácidas en el mundo se encuentran en zonas de América del Sur que han experimentado la deforestación y la agricultura intensiva.

Nos preocupamos porque hay sequía; Se imaginan que en Centroamérica el promedio disponible de agua que cae de precipitación es inmensa, en comparación a otras latitudes, esto marca teóricamente una gran diferencia, y nos indica, que no debe haber escases de agua, pero miren, quisieran tener otros países del mundo, la misma cantidad de agua que hay en Centroamérica.

Según UNESCO, a nivel mundial, 2.500 millones de personas dependen exclusivamente de los recursos de aguas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas diarias de agua. Y la FAO asegura que las aguas subterráneas abastecen de agua potable por lo menos al 50% de la población mundial y representan el 43% de toda el agua utilizada para el riego.

Sabemos que hay una distribución abundante del agua, en Centroamérica, probablemente entre 6 o 7 meses de lluvias, según la zona y con ello una buena disponibilidad de este recurso, pero que lamentablemente, que rápidamente se disipa, pero ¿Por qué escurren? Bueno porque no hay un elemento o medio receptor que regule el escurrimiento y tampoco contamos, con un medio almacenador, que permita que las aguas subterráneas se mantengan y estén disponibles para las demandas, que existan en una cuenca o en un municipio, de cualquier comunidad del poblado en nuestros países.

De igual manera tenemos, que las temperaturas o las variables climáticas, son variables e igualmente plantean la necesidad, de responder con acciones que permitan, ir adaptándose según el tipo de demanda que existe en el momento, ya sea para la ganadería, agricultura, entre otras. Aseveró el especialista.
El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con sistemas de riego eficientes.

Cuando hablamos de recurso suelo, muchas veces dejamos que el suelo sea aprovechado o explotado, el suelo merece manejo conservación y cuidado porque es la base de sostenimiento del hombre, es la que tiene el alimento, provee y tiene realmente lo que necesita la planta para la producción agrícola o el árbol para generar servicios ambientales y que se cumpla el ciclo natural.

Sin embargo, si vemos en Centroamérica, cuando hicimos los últimos mapas o estudios de suelos, estamos tomando decisiones en base a esa información y que necesitan llevarse a un detalle suficiente claro, para hacer una buena planificación a nivel de una finca.
Así es miren a su alrededor, no se han cuestionado, por ejemplo ¿Cómo voy a tomar una decisión a nivel de mi finca, sino tengo las bases de información necesaria? Como por ejemplo, para la fertilidad sobre las características químicas físicas y biológicas del sitio, por lo tanto necesito también un buen estudio y una base de información del suelo, para tomar decisiones importantes, porque me van a permitir generar los bienes y servicios que conjuntamente con el bosque comienzan a interactuar favorablemente para que el sistema funcione equilibradamente.

Sí tenemos el bosque y el suelo bien manejados, el agua consecuentemente va a estar bien regulada, habrá buena infiltración, retención de humedad y el escurrimiento será mucho mas distribuido a lo largo del tiempo y posiblemente en lugar de que haya 4 o 5 meses de escases de agua, eso se va a reducir a menos, nos referimos a 2 meses menos. Pero si hacemos una correcta siembra y cosecha de agua, podríamos potenciar y asegurar que la disponibilidad de agua a futuro no sea un problema.
El Dr. Faustino explicó que la gran deficiencia viene porque, tenemos la tendencia de solo explotar y cosechar el agua sin sembrarla. Seguido amplió el terminó “sembrar agua”, es un decir, y no es más que ir sembrando árboles, con este simple acto, sembramos y cumplimos con la cobertura y responsabilidad que tenemos con el ambiente y a la vez facilitamos la infiltración en el suelo y por decirlo, de alguna manera debemos sembrar para cosechar después, en los sitios que nos convenga o donde tengamos la necesidad del agua.

El Dr. Faustino nos recomendó lo siguiente: El manejo de cuencas, gestión de recursos hídricos, siembra y cosecha de agua es muy importante, e igualmente la Variabilidad y cambio climático, Información global e información local para actuar con efectividad, medidas de mitigación y adaptación, inversiones con una nueva visión y contar con un marco legal. Si contamos con la idea de determinar la cantidad de agua disponible, su calidad que haya un balance entre oferta y demanda que tenga uso múltiple, óptimo y eficiente y que cuente con la gobernanza y gobernabilidad exacta. Se puede mejorar esta situación que vivimos actualmente de los efectos del cambio climático en nuestra región latinoamericana y será el hombre quién debe hacer un cambio visible, culminó el Doctor Faustino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

ANGEL FIENCO

GUAYAQUIL - ECUADOR 26 DE MAYO DEL 2016 SR DR JORGE FAUSTINO DECIR QUE LO FELICITAMOS ES SOLO EL INICIO PARA EXALTAR SU CONTRIBUCION REAL DE LA SITUACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL CONTEXTO DEL CONGRESO C I N A P 50 DE CORAZOM EXITOS SUERTE ADELANTE DIOS NOS BENDIGA POR UN NUEVO AMNECER PARA LA AGRICULTURA ING.AGR. ANGEL FIENCO DIRECTOR EJECUTIVO - FUNDADOR FUNDACION " GALO PLAZA LASSO " REPUBLICA DEL ECUADOR

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS