• Noticia comentada

El enfoque agroecológico en producción familiar y comercialización tema desarrollado por especialista cubana en Panamá

La Agroecología integra el conocimiento tradicional, los avances de la ecología, de la agronomía y brinda herramientas para diseñar sistemas que, basados en las interacciones de la biodiversidad, funcionan por sí mismos y auspician su propia fertilidad, regulación de plagas, y productividad.

25 mayo 2016 | Publicado : 17:02 (25/05/2016) | Actualizado: 12:03 (01/07/2016)

Así lo dio a conocer la doctora Ondina León Díaz, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA-Cuba), en el VIII Congreso de ingenieros agrónomos que se efectuó los días 13, 14 y 15 de Mayo en un hotel de la ciudad de Panamá. Cuando se habla siempre de agroecología hay que pensar en la sostenibilidad y enfocarse a la sostenibilidad social , como elemento esencial para que se logré un merecido triunfo. La agroecología es una disciplina que debe trabajar, profundamente en la parte sociocultural y de los sectores especifico, debemos tomar en cuanta, esos elementos locales especifico de cada región y sacar el mayor provecho, educando sincronizando a todos inclusive a la parte política.

La experiencia me dice que la coordinación dual participativo de investigadores, profesores y agrónomos y políticas, es relevante, pero se debe tener en cuenta y saber que el productor es fundamental, porque son lo que van a transferir los conocimientos en la parte de producción en un futuro con un resultado exitoso. El proceso participativo en que agricultores e investigadores generen conocimiento y diseñen sus propios sistemas es importante. Resaltó Ingeniera Ondina León.

Requerimos integrar a más jóvenes en este tipo de proyectos para garantizar los resultados a largo plazo.
La aplicación de los principios agroecológicos implican un a sería de condiciones las cuales nos referimos como son:
a) Mejorar la producción de los alimentos básicos a nivel del predio agrícola para aumentar el consumo nutricional familiar
b) Rescatar y reevaluar el conocimiento y las tecnologías de los campesinos
c) Promover la utilización eficiente de los recursos locales (tierra , agua subproductos agrícolas, etc.);
d) Aumentar la diversidad y variedad de animales y cultivos para minimizar los riesgos
e) Mejorar la base de recursos naturales mediante la regeneración y conservación del agua y suelo, poniendo énfasis en el control de la erosión, agua, reforestación, etc.
f) Disminuir el uso de insumos externos para reducir la dependencia, pero manteniendo rendimientos aceptables con tecnologías apropiadas incluyendo técnicas de agricultura orgánica y otras técnicas de bajos insumos
g) Garantizar que los sistemas alternativos tengan efecto benéfico no sólo en las familias individuales, sino también en la comunidad total.

Al culminar exortó a todos a elevar la cooperación y politicas permanentes más constantes, para lograr un sector del agro mundial más productivo. De parte del CINAP, se entregó un certificado de participación en el VIII Congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS