Presidente de CINAP denuncia posible lesión a ley de la Ciencias Agropecuarias por parte del Banco Nacional de Panamá

Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Ingeniero Agrónomos de Panamá, Ing. Aníbal Fossatti en cuanto a declaraciones que ha emitido el Banco Nacional de Panamá (BNP) y que andan circulando y las cuales están dirigidas a los profesionales del sector agropecuario.

17 noviembre 2015 |

En las declaraciones a este medio que brindo el presidente de este gremio calificó de desafortunado de pretender el banco nacional que los profesionales de las ciencias agrícolas renuncien dentro de la entidad bancaria al escalafón salarial y que se adhieran a un sistema administrativo del banco. Una profesión que tiene ya una ley por constitución y que debe ser acatada por una entidad pública llegue hasta incurrir en un tema de desacató al tema de escalafón salarial que ha sido ya implementado por ley y que visiblemente enajena y vulnera nuestra profesión, por la cual no se está de acuerdo de una acción por esta entidad bancaria y que es la primera entidad que debe apoyar el sector agro.

Estamos perplejos ante esta acción que ínsita a los funcionarios a una renuncia irrevocablemente a su profesión y acogerse a un sistema de bonificación que nada tiene que ver con un profesional asalariado es ilógico cuando hay más de 18 instituciones que acogen esta ley como tal.
Esta situación se dio inicio a finales de Julio y principio de Agosto solicitando a los profesionales firmar una declaración para que renuncien al a escala salarial dentro del Banco Nacional. Expresó preocupado el ingeniero Fossatti.

Además repudiamos rotundamente esta situación ya que vivimos en un mundo donde buscamos siempre impulsar a la juventud a través del estudio y no podemos permitir que traten de lesionar nuestra misión por malas prácticas políticas en contra de los profesionales del sector agropecuario, culminó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos (CINAP).

El gremio al tener conocimiento de esta inquietud se evocó a sus primeras acciones al solicitar al departamento de Asesoría legal del gremio, de una orientación a las acciones a tomar y proceder y la cual fue dirigida a la Licenciada Licda. Elvia E. Fuentes C. quién dejó expresada la siguiente declaración:
“Los profesionales de la ciencias agrícolas, no deben renunciar a su ley y beneficio. Los profesionales de la ciencia agrícolas, culminaron sus estudios y se rigen a través de la ley propia de la profesión. Son idóneo bajo esta categoría y al renunciar quedarían totalmente desprotegidos. A nuestro criterio, a renunciar, se convierte en funcionarios de libre nombramiento y remoción ya que se convierte en funcionario totalmente administrativo. La ley de la ciencia agrícola le otorga estabilidad en el cargo. Se debe tomar en cuenta que la carrera de ciencias agrícolas está establecida por constitución, situación muy diferente al área bancaria en este caso del banco nacional y ya informado la directiva decidió avalar su orientación a instancias superiores.

Ahora se tiene conocimiento que el régimen laboral de esta entidad bancaria está basado en un sistema de méritos por desempeño, cuyo propósito es promover la capacidad, estabilidad y productividad del personal que labora en esta institución, tal y como lo establece el Artículo 47 del Decreto Ley No.4 de 18 de enero de 2006.

Pero también es de conocimiento público que el pasado 2 de Mayo de 2014 salió en la Gaceta Oficial de la República de Panamá, en el cual se rige bajo el Decreto Ejecutivo 66 del 2 de Mayo de 2014 que modifica el artículo 21 del Decreto Ejecutivo N° 71 de 2 de Octubre de 1984, el cual que aprueba los reglamentos requeridos para la implementación del escalafón del profesional de las ciencias agropecuarias establecido que está regulado por la Ley 11 de Abril de 1984 hace cumplimiento del esperado escalafón salarial de este sector agropecuario.

Cabe destacar que este escalafón a los profesionales de las ciencias agropecuarias en su mayoría, lo reciben profesionales que laboran en entidades como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y otras entidades gubernamentales pero cada categoría está constituida por 5 grados el aumento de un grado a otro se establecerá según lo normado en los artículos 6°, 7° y 8° de la misma ley.

Por ello la directiva en reunión celebrada el pasado domingo en Coclé avalaron y aprobaron las sugerencias del departamento de Asesoría legal de esta entidad.

Se reitera el llamado a todos los profesionales de las ciencias agropecuarias de abstenerse de firmar dicha declaración hasta saber cuál es la verdadera intención del Banco Nacional de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS