Productores y CINAP piden apoyo para la agencia de MIDA Tolé al Ministro Jorge Arango durante la inauguración de la Feria San José de Tolé

La inauguración de la X Feria de San José de Tolé, estuvo a cargo del Ministro del MIDA, Jorge Arango.

24 marzo 2015 | Publicado : 08:59 (24/03/2015) | Actualizado: 07:53 (25/03/2015)

Sin embargo, esta actividad fue propicia para que ante las autoridades presentes, los productores de Tolé, junto al Alcalde de esta región Sr. Eliecer Castrellón, pronunciarán una serie de peticiones al Sr. Ministro del MIDA, al Diputado del área Jorge Rosas y también presente Gobernador de la provincia de Chiriquí.

Entre las principales peticiones se expresó la inquietud que mantienen a los productores preocupados es la posibilidad que la Agencia de MIDA Tolé, está casi por cerrarse y esto en base a según la apreciación de varios productores de Tolé, algunas de las problemáticas son debido a que el auto fue retirado de la agencia, el lugar donde se alquila para el funcionamiento de la agencia se tiene morosidad por varios años, no se cuentan con veterinarios y solo hay un ingeniero y un agrónomo como profesionales de las ciencias agrícolas para cubrir las necesidades del lugar.

Pero la mayor gravedad expresó el Sr. Alcalde es la rigurosa medida en el puesto de Guabalá, ya que no pueden pasar animales a David debido a los temas de control rigurosos y de altos costes para el pequeño ganadero.

Tolé un distrito de unos 15 mil habitantes y que a pesar de ser punto intermedio entre Santiago y David, cuenta con productores ganaderos y agrícolas con potencial pero donde la tecnificación del pequeño agricultor no llega indicó el Ing. Anibal Fossatti Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá, el cual este año se sumo a ser patrono de esta Feria de San José de Tolé.


Al parecer este reflejo de este distrito donde su población es en su totalidad productores del agro, artesanos y comerciantes no ven avance del sector primario de la economía, es un distrito que se mantiene por lo luchadores que son sus habitantes, pero donde las oportunidades son escasas para los más humildes.

El Diputado Jorge Rosas, indicó que se tiene varios proyectos de carreteras en el distrito de Tolé, algo que  para los residentes es tan beneficioso y positivo para la comunidad. Pero los productores indican que hay que ser consciente que en este momento los que necesitan es apoyo en la alimentación o pacas que en esta área tienen un valor muy alto de no menos de B/. 5.50 por paca sin incluir trasporte, algo que deja sin oportunidad al pequeño agricultor a poder mantener sus animales de extenderse esta temporada seca. Las afluentes de agua han mermado y no se cuenta no recursos para mantener un periodo largo de sequia en esta región.

Algo positivo es que el Patronato de la Feria de San José de Tolé, ha solicitado a las Autoridades al menos obtener de 2-3 hectáreas de terreno para la Feria de San José de Tolé, que aún no cuenta con un terreno propio y el gasto de armar la estructura y desarmarla es alto para los 5 días de ferias que se celebran en el oriente chiricano.

Además el patronato cuenta con recursos ahorrados para seguir trabajando con hombre luchadores de esta región, para el mejor desarrollo de este Distrito.

Durante la premiación el Comité Agrícola de la Feria integrado por productores, el representante del Distrito señor Guillermo Santamaría, el Agrónomo Génaro y Julio Martínez del MIDA y el CINAP respectivamente, hicieron del evento excelentes concursos de productores de leguminosas, tubérculos y frutas al cual el CINAP como patrono de esta feria aporto premio de 50.00 a los tres mejores productores de esta región. Entre  los  ganadores  estan: 
*Mejor productor de Tubérculos: Pedro Montenegro.
*Mejor productor de Granos: Bolivar Boniche.
*Mejor productor de Frutas de Verano: Regulo Rodríguez.

Al igual se entrego un premio por parte de CINAP de 75.00 dólares al Gran campeón Brahman y Gran Campeón Charolais ambos dentro de un juzgamiento donde el Norberto Mendoza evaluador internacional fue el encargado del juzgamiento.
*Gran Campeón: Elbin De Gracia.
*Gran Campeón: Kamir Arjona.

También hubo excelente exhibición de ganado de la Finca del Sr. Carlos Santiago Castillo y Flia y de Dr. Ítalo Antinoris los cuales no compitieron pero fueron excelentes exhibiciones. El Presidente de CINAP Anibal Fossatti entregó los premios en nombre de su junta Directiva que también participo de un analices de la situación de Tolé el 21 de marzo en el Consejo Municipal de la región.

Para el ing. Aníbal Fossatti, es de esta forma como deseamos el pequeño productor tenga oportunidad de conocer mejores tecnologías y buenas prácticas y orientaciones, para mejorar su hato ganadero. Tole es un pueblo que crece y que trabaja, y que consideramos debe ser considerados con fortalecer la Agencia MIDA Tolé.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS