Estudiantes de la Facultad de Agronomía participan en "Día de Campo en Finca Rodaisa"

En el marco de la celebración del Día Internacional del Bambú, se llevó a cabo en Finca Rodaisa la actividad denominada “Día de Campo en Finca Rodaisa” y en la que participaron un grupo considerables de estudiantes de la FCA.

21 septiembre 2018 |

A este  grupo de  estudiantes considieron que la invitación  fue beneficiosa pues  algunos, aún  no tenían  conocimiento de  los grandes  beneficios del Bambú en nuestro  país.

Entre las actividades  que se llevaron a cabo con ellos  estuvo  la participación de  las  diferentes  estaciones  que se coordinaron para adquirir  todos  los conocimientos necesarios  en la producción de  plantones, la cosecha, inmunizacion y  secado  del bambú para la elaboración tanto de  artesanías  como de  muebles  y vivienda.

Al adquirir las  impresiones  del  decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de l a Universidad de Panamá el Prof. Elvis Barnes, nos comentó lo siguiente:

“La Facultad de ciencias agropecuarias agradece a este grupo de ambientalistas por la invitación, realmente el poder vivir la experiencia en esta excelente actividad, es inspirador para mí y para los estudiantes y poder palpar como estos profesionales han ejecutado, tan excelente trabajo.

A sido un buen momento para celebrar el día Mundial del Bambú en nuestro país. Y también felicito a estos colegas que se han dedicado a un rubro que es extraordinario desde cualquier punto de vista, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista para la sostenibilidad y de la defensa del ambiente. Felicito a los colegas en especial a el ingeniero Sánchez Diez por el excelente trabajo que ha realizado en la finca Rodaisa, Exhorto a más productores y a más personas vinculadas al sector fuesen metiendo más interés en la producción de Bambú. Estoy seguro que este rubro incluso nos podría abrir la puerta de mayores posibilidades de desarrollo económico de muchos sectores agropecuarios.

En cuanto a los estudiantes es efectivo tener claro que debemos iniciar un proceso en materia de investigación aportando estos conocimientos valiosos adquirido para el estudiantado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá, así como los estudiantes del INA, como factor de tesis y se integren a conocer más sobre el Bambú en la parte obviamente vegetativa, de enfermedades y controles para las mismas e inclusive en la parte económica reforzando la importancia del aporte económico. Y sería un aporte importantísimo como trabajo final de graduación.

Invito a todos los sectores que estén vinculados con actividades de desarrollo sostenible como los ingenieros Forestales, ingenieros ambientales, ingenieros agrónomos y hacer un trabajo fuerte en la agro silvicultura  Porque hay que  resaltar los beneficios del Bambú pero también  hay que reconocer que tenemos  que preparar a  quienes se dediquen a esta actividad que para obtener los beneficios económicos de este rubro es necesario el poder  ejecutar otras actividades con rubros intermedios y rubros anuales mientras el bambú se pueda  cosechar y procesar  y poder obtener todos sus beneficios económicos para mantener la dinámica de las familias que decidan dedicarse a esta actividad.

Debemos tener presente que hay que mantener el ritmo de este tipo de actividades para generar información relevante manteniéndola importancia de ir de la mano por ejemplo donde el aprendizaje este mezclado con la misma ejecución del proyecto completo en el campo, estoy convencido que este tipo de actividades abre abanicos en el interés para de más personas o familias. Se debe continuar este arduo trabajo de integrar a más personas en el desarrollo de actividades relacionadas al Bambú, culminó el Ing. Barnes


Al culminar  la  actividad, los  estudiantes resaltron lo provechoso del  evento y  el  valioso aporte que imprimió en ellos, pues será una nueva manera  de poder  dirigir  sus trabajos de investigación en este rubro con  todos los  beneficios  que  involucra, como la guadua angustifolia.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.