CINAP emite comunicado ante la crisis del COVID-19 en el País

Ante la situación causada por el COVID-19 el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) en aras de contribuir a sobrellevar estos momentos de crisis, hace un llamado a las autoridades, productores y nuestros apremiados tomar acciones conjuntas que coadyuven a mitigar las afectaciones en la disponibilidad y acceso a alimentos por la población panameña.

14 marzo 2020 |

CINAP hace un llamado a las autoridades, productores y nuestros apremiados tomar acciones conjuntas que coadyuven a mitigar las afectaciones en la disponibilidad y acceso a alimentos por la población panameña.

Con las Autoridades, sugerirnos algunas Iniciativas:

 • Instaurar y mantener una Comisión para la evaluación del estado de la producción nacional en rubros de importancia de la canasta básica, de manera que se conozca, mediante inventarios semanales la disponibilidad de alimentos en todo el país. Con ello fortalecer las instancias existentes para estos fines, mediante acciones conjuntas.

 • Establecer mediante Decreto Ejecutivo las cantidades y precios máximos de los productos de primera necesidad, de forma tal que no se produzca desabastecimiento en los mercados nacionales, supermercados y abarrotadas.

• Coordinar con los productores un Plan de Contingencia, para la siembra y cosecha de cultivos perecederos, de forma tal que se mantenga una producción sostenible de dichos rubros. para evitar el desabastecimiento y la especulación.

• Poner a disposición de los productores nacionales las instalaciones de la Cadena de Frío, de forma tal que se mantenga un volumen de alimentos perecederos almacenados y así garantizar su disponibilidad.

• Dinamizar el pago de las deudas por Incentivos al sector agropecuario, de forma tal que los productores puedan reinvertir en los procesos productivos.

• Evaluar alternativas en cuanto al tema de intereses, basado en las estadísticas de los montos de la deuda, tanto en la banca privada como estatal.

• Definir espacios con las autoridades locales para mayor disponibilidad de alimentos básicos para los consumidores; ofreciendo alternativas para evitar la aglomeración de personas.

 En los sistemas productivos será necesario velar para que los trabajadores que realicen labores en el campo:

• Mantengan las medidas higiénicas en la manipulación de los productos cosechados.

 • De encontrarse los productores o trabajadores de las parcelas con alguna condición respiratoria. retirarse a su casa de habitación.

• Aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas, tanto en las fincas como en el almacenaje y el transporte de los productos.

 

A nuestros colegas, les exhortamos, para que continuemos apoyando al productor nacional, mediante la asistencia técnica y capacitación para garantizar la cantidad y calidad de los productos en la mesa de los panameños. Motivamos a todo el sector productivo a nivel nacional a estar vigilantes, ser SOLIDARIOS y a seguir las instrucciones del Ministerio de Salud (MINSA) para el manejo de esta situación.

Dado en la Ciudad de Panamá a los 14 días del mes de marzo de 2020


Essye Acevedo de melamed 
Presidenta Nacional del Cinap