CINAP emite Comunicado sobre la Equiparación de la Educación Formal Necesaria con la Experiencia Profesional Previa en el Sector Público

El Colegio de Ingeniero Agrónomos de Panamá (CINAP) envió un comunicado, donde considera que esta resolución viola el orden jurídico de profesiones establecidas con idoneidad profesional como la Ley 22 del 30 de enero de 1961 y Ley 11 del 12 de abril de 1982 de la Carrera de Ciencias Agrícolas y desconoce el esfuerzo de panameños profesionales que invierten en formarse académicamente.

10 septiembre 2019 |

COMUNICADO 

Sobre la Equiparación de la Educación Formal Necesaria  con la Experiencia Profesional Previa en el Sector Público RESOLUCIÓN No. 69 y RESOLUCIÓN No. 84 
 
 
En cuanto a la aprobación en Consejo de Gabinete de la Resolución de Gabinete No. 69 de 6 de agosto de 2019, mediante la cual se “Equipara la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa dentro del Manual de Clases Ocupacionales del Sector Público”; el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) expresa algunas consideraciones al respecto. 
 
A pesar de la publicación en los medios de comunicación y en las redes sociales, o tratando de explicar, aclarar y ampliar los conceptos y alcances del mismo, el CINAP considera que esta resolución viola el orden jurídico de profesiones establecidas con idoneidad profesional como la Ley 22 del 30 de enero de 1961 y Ley 11 del 12 de abril de 1982 de la Carrera de Ciencias Agrícolas y desconoce el esfuerzo de panameños profesionales que invierten en formarse académicamente.  
 
Esta resolución ha generado un rechazo en amplios sectores de la opinión pública nacional. En nuestro criterio es la ventana para que se den nombramientos de superiores jerárquicos, quienes por ser de “libre nombramiento y remoción” se aduce no requerir la idoneidad; incluso los códigos 0402 y 0502 se refieren a puestos técnicos y profesionales; promoviendo el relajamiento de lo establecido en la norma y que esto se agrave al ser emulado por el sector privado.  
 
Aún conociendo el contenido de la Resolución No. 84 emitida el día de ayer, que modifica la Resolución No. 69; el CINAP rechaza categóricamente y solicita la derogación de ambas resoluciones y se mantendrá en estado de alerta, apoyando, vigilando y defendiendo nuestro orden jurídico; consultando y siendo solidarios con otros colegios, gremios y profesionales del país; emitiendo los pronunciamientos a que haya lugar.  
 
 
Ing. Agr. Enrique Castillo 
Presidente Nacional del CINAP Panamá, 
10 de septiembre de 2019 



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.