Ex presidentes del CINAP emiten carta abierta al País

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) y el Ing. Enrique Castillo, presidente de este colectivo hace de conocimiento la posición de este distintivo gremio, sobre las incidencias del Agro nacional y el valor de su voz desde hace 52 años de aportes al Sector Agropecuario de Panamá y ante la gravedad del Sector Agropecuario emite comunicado al país.

10 septiembre 2018 |

COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE PANAMÁ - CINAP EX PRESIDENTES
CARTA ABIERTA AL PAÍS, ante la Gravedad de la Situación del Sector gropecuario

Nosotros los Expresidentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), hemos vivido todo el proceso de nacimiento, ascenso y descenso de sector agropecuario por más de 50 años y que organizaciones de reciente existencia desconocen el valor de una institución gremial como el CINAP, que a pesar de los prejuicios y desconocimiento de eventos históricos significativos en la lucha cotidiana contra las injusticias aplicadas al sector agropecuario, siempre ha mantenido el enfoque en los problemas medulares del agro.

Como panameños nos preocupa el rumbo desafortunado que están tomando los eventos sociopolíticos en el país, que en el caso del sector agropecuario reviste una gravedad nunca antes vista en la historia patria.  Tenemos un genuino interés por tener un verdadero país, respetado por todos;  no respondemos a  intereses de políticas partidistas, económicos ni sectarios. Luchamos por que nuestros compatriotas y nuestras familias puedan vivir en paz y con oportunidades de progresar. Los productores panameño protestan porque no hay donde vender sus productos y van a perder sus fincas o ganar menos de lo que es justo, sin embargo, algunas organizaciones y empresarios del elite, «el cartel importador», bajo la complaciencia de las autoridades pasadas y presentes, implementan políticas abyectas, que están carcomiendo la democracia generando desaliento, instalan la idea de caos y descontrol donde la tendencia  anuncian la posible desaparación del sector agropecuario; que la economía se desmorona; y es así que las encuestas «muestran» el desprecio popular de las malas decisiones de las cuales no somos complices. 

La operatividad del sistema agropecuario no garantiza eficazmente la (soberania alimentaria del país) producción y venta de los productos agropecuarios nacionales, pero facilita la importación a destiempo y de forma desmedida de los bienes de consumo e incluso del recurso humano. Nos olvidemos que con gente bien alimentada y sana, el rendimiento de nuestros estudiantes en el sector educativo podría llegar a niveles de excelencia que actualmente no existe en amplios sectores de la población. Entiéndase que nadie enfermo y con hambre puede aprender nada y prepararse para los retos cada vez más complicados de la vida moderna.

Ante la gravedad de la situación del sector agropecuario, hoy tenemos unas breves recomendaciones en torno a iniciativas que se deben adoptar de inmediato:

1. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) debe ser el verdadero rector de las política de estado para el sector agropecuario que sea incluyente y sostenible tanto en la definición como en la ejecución coherente y coordinada de sus preceptos.  No debe ser instrumento ejecutor de los caprichos de los mandatarios de turno, por tanto, son necesarias la aplicación de políticas cuya filosofía sea consistente, permanente y no zigzagueante como hasta ahora. Esta institución debe ser garante que la cosecha no se pierda y que la adecuación e incorporación de la tecnología sea con financiamiento oportuno y acorde con las realidades económicas de los productores.

2. Todas las instituciones del sector agropecuario incluyendo la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) debe reestructurarse en institución con personal idóneo afín al sector y bien equipada con laboratorios especializados de primer orden que garanticen la calidad de los alimentos que consumirá la población. Eliminar los artificios técnicos y jurídicos que estorban y mantienen el statu quo de mediocridad técnica. No debe ser agente de compra y venta de los importadores.

3. Ejecutar una revisión detallada de los tratados de libre comercio donde siempre se han pactado en el sector agropecuario, todas las desventajas para Panamá. Al igual retomar la transformación tecnológica y modernización de los servicios publico agropecuarios.

4. Deberá existir coordinación real y efectiva entre los entes del MIDA, MINSA, MICI, IDIAP, BDA, IMA y las que sean necesarias para que no haya traslape de funciones que retrasan y estorban.

5. Activar la cadena de frío y una mejor administración de los graneros del país, estableciendo un sistema de compra directa al productor con apoyo logístico para la distribución y transporte de productos del agro en cada centro de acopio, vinculando los productores a la administración e incorporando al sistema los mercados periféricos que ya debieron ser una realidad.

6. Que todo profesional nacional o extranjero  para prestar el servicios profesional en las ciencias agrícolas en Panamá,  debe cumplir con lo establecido en la ley 22 del 30 enero de 1961, que establece «que debe obtener idoneidad profesional otorgada, por el Consejo Técnico Nacional de Agricultura-CTNA«, por tanto, seremos vigilantes del cumplimientos de esta normativa.

7. Personalizar la fuente del problema. Cada problema no se produce por generación espontánea. Alguien lo produjo. Buena estrategia es mantener claramente identificados, a los generadores del problema para presionarlos públicamente. 

8. Respaldamos la partición del CINAP en la Federación de Productores y Profesionales de Panamá (FEPPAP) y en Unidos por el Agro, por lo que creemos firmemente en la unidad  del productor y del profesional de las ciencia agrícolas, para guiar y enfrentar los retos del sector agropecuario. Finalmente hacemos un llamado a todas las autoridades e instancia involucradas de este país a la concordia nacional para atender asuntos tan básicos e importantes para la vida de los ciudadanos. Tal vez sea la última oportunidad que tengamos. 

Firmado en Distrito de San Carlos, Panamá Oeste, a los 09 días del mes de Septiembre de 2018


Firmado por :

  • Ing. Agr. Cesar T. Díaz Zapata - Periodo 1967-1968  

  • Ing. Agr. Rolando Armuelles Boutet - Periodo 1971-1972

  • Ing. Agr. Pedro Arboleda - Período 1969-1970

  • Ing. Agr. Rolando Sánchez Diez - Período 1976-1977

  • Ing. Agr. Alexis Miranda Arauz - Período  2000-2001

  • Ing. Agr. Juan de Dios Cedeño A. - Período  1992/1999- 2006-2007

  • Ing. Agr. Marcos T. Moscoso F - Período 2010-2011

  • Ing. Agr. Rosa E. Villarreal de Martínez - Período 2012-2013

  • Ing. Agr. Anibal Fossatti Carrillo - Período 2013-2014/ 2015-2016

  • Ing. Agr. Enrique Castillo G. - Período 1985-86/1990-91/2017-2019



DOCUMENTO ORIGINAL:






OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.