COMUNICADO NACIONAL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE PANAMÁ (CINAP)

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), desde su fundación hace más de 52 años, siempre ha apoyado a los profesionales, productores y demás actores que integran el sector agropecuario nacional; así como con las luchas, gremialistas o no, en pro de su fortalecimiento y consolidación.

08 septiembre 2018 |





                                                           COMUNICADO NACIONAL
                         COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE PANAMÁ (CINAP)

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), desde su fundación hace más de 52 años, siempre ha apoyado a los profesionales, productores y demás actores que integran el sector agropecuario nacional; así como con las luchas, gremialistas o no, en pro de su fortalecimiento y consolidación.
Recientemente, el Sector Agropecuario Nacional y la ciudadanía en general, han estado recibiendo, a través de diversos medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, información imprecisa, confusa e incompleta sobre el alto riesgo de introducir en nuestro país el fitonemátodo Ditylenchus dipsaci, en cebolla de consumo importada de los Países Bajos, específicamente de Holanda. En consideración a lo antes expuesto, el CINAP siempre ha expresado su preocupación en reiterados comunicados ante cualquier riesgo frtosanitario que pueda generarse de la introducción de plagas cuarentenarias. Sobretodo, si pudieran tener afectaciones directas e indirectas en el patrimonio fitosanitario, producto de importaciones desmedidas y/o al margen de los controles y las normas fttosanitarias nacionales e internacionales. 

En esta oportunidad, el CINAP, consciente del desasosiego y desorientación que esta información está causando entre los productores de cebolla y en toda la ciudadanía, considera oportuno hacer algunos señalamientos técnico científicos al respecto, con el objetivo de ofrecer al pueblo panameño la información precisa y veraz que requiere para estar bien informado: 
1. La cebolla comercial, para consumo humano, NO es utilizada para siembra.

2. Panamá, durante años, ha importado bulbos de cebolla de Holanda y otros países productores en los que D. dipsaci está presente, solo para consumo humano. Estos se distribuyen, a través de la cadena de comercialización, en supermercados, abarroterías y puestos de venta. Estas cebollas NO representan ningún peligro para el ser humano. No se importa semilla vegetativa de cebolla, vulnerable a infecciones por D. dipsaci.

3. En Panamá se importa semilla gámica certificada (semilla verdadera en envases sellados) para la producción de la cebolla nacional para consumo. Con esta semilla se producen plántulas de cebolla sanas (semilla vegetativa), libres de plagas y enfermedades (incluyendo D. dipsaci) que, posteriormente, se trasplantan en los campos dedicados a la siembra comercial de la cebolla nacional.

4. El CINAP recomienda que se coordinen las importaciones controladas del bulbo en la "Cadena Agroalimentaria de la Cebolla" de modo que solo se importe lo necesario para evitar desabastecimientos del producto en el mercado nacional; respetando en todo momento los acuerdos internacionales, las leyes nacionales y los acuerdos establecidos en la cadena agroalimentaria de este rubro.

5. Se conoció sobre el ARP (Análisis de Riesgo de Plagas), elaborado por un consultor de la hermana República de Costa Rica y entregado por los productores al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Si bien es cierto, este documento es un instrumento que ayudaría a tomar decisiones, no representa la verdad absoluta ni tampoco significa que es un documento incuestionable. Por el contrario, un ARP, incluso los desarrollados por las entidades nacionales con esas facultades, puede y debe ser sometido al escrutinio objetivo e imparcial de personas calificadas en esta área de especialización, aportando datos y evidencias científicas. Así las cosas, las conclusiones pueden variar de acuerdo a la vigencia del conocimiento científico, referencias utilizadas y enfoque de la situación fitosanitaria, entre otros aspectos. 
6. En Panamá no se ha realizado ningún estudio científico para determinar el estatus fitosanitario de Ditylenchus dipsaci (plaga presente o ausente). Es recomendable realizar este estudio y notificar los hallazgos por las connotaciones de índole técnica, legal y comercial, a fin de conocer en detalle y a nivel de especie los nemátodos que existen en las áreas de producción de papa y cebolla en el país. Esta propuesta está en la mesa y se comunica tanto al sector oficial como a los productores. Esto acabaría con las especulaciones y la desinformación que, de tiempo en tiempo, ocurre. En este sentido, el CINAP está en disposición de apoyar, ya que contamos en nuestras filas con especialistas en el área de nematología.


En función de lo anterior, el CINAP reitera su apoyo y reconocimiento al trabajo que por años los ingenieros agrónomos idóneos, en diferentes especialidades, han aportado en: normas, protocolos, investigaciones, recomendaciones técnicas y demás acciones técnico y científicas; por la salud y cuidado de nuestro patrimonio fitosanitario. Asi mismo, a los actuales profesionales del sector agropecuario, que sin doblez alguno en las instancias oficiales y/o particulares; se mantienen y perseveran en emitir criterios eminentemente técnicos. Igualmente apoyamos a los productores agricultores y ganaderos de nuestro país, que día a día cumplen con el noble propósito de salvaguardar la salud humana; produciendo alimentos que contribuyen de manera directa a la seguridad alimentaria nacional.

Existen suficientes evidencias que muestran el acercamiento del CINAP a los productores. 
Dado en Panamá a los 8 días del mes de septiembre de 2018 

Ingeniero Enrique Castillo
PRESIDENTE DEL  COLEGIO DE  INGENIEROS
AGRÓNOMOS DE PANAMÁ.



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.