América Latina y Caribe, referente mundial agrícola el próximo decenio

Un nuevo informe de la FAO y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica hoy a América Latina y el Caribe como un referente mundial agrícola en el próximo decenio.

09 julio 2019 |

Un nuevo informe de la FAO y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica hoy a América Latina y el Caribe como un referente mundial agrícola en el próximo decenio.

A esa región del mundo dedica un acápite especial el informe de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 'Perspectivas Agrícolas 2019-2028', donde se trazan proyecciones para los próximos 10 años en los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros a escala nacional, regional y mundial.

Para el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, la agricultura ha sido un sector importante en esa parte del mundo y una fuente importante de ingresos por exportaciones, tendencia que dijo, el documento prevé continúe en el futuro y la 'región refuerce su papel como exportador agrícola'.

El experto consideró, además, que la mayor parte del crecimiento puede alcanzarse a partir de una mayor productividad sin tener que utilizar más recursos y más tierras.

Según Da Silva, 'ese crecimiento sostenible puede suponer un ejemplo positivo para todo el mundo'; argumentó que muchos países en esa región pueden 'servirnos como ejemplos de éxitos', y añadió que algunos de ellos están asociados para compartir conocimientos y experiencias.

También, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría a través de una videoconferencia, llamó la atención sobre la importancia en el próximo decenio de un 'comercio abierto, transparente y predecible (...) sobre todo en América Latina'.

De manera general, también válido para esa región, alertó que las políticas agrícolas deberán concentrarse ante retos como alimentar a una población mundial creciente, asegurar medios de subsistencia a los agricultores y reducir el impacto medioambiental del sector.

De igual modo valoró que los gobiernos 'tienen que invertir más en las gentes, en la investigación, la innovación, en la sostenibilidad y en la infraestructura'.

De manera particular el informe de FAO y OCDE sostiene que América Latina y el Caribe, 'abundante en tierra y agua', representa el 14 por ciento de la producción global y el 23 por ciento de las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros.

Con un aumento de 22 por ciento en los cultivos y 16 por ciento en la ganadería, los expertos estiman que esos niveles de producción superarán en siete y dos por ciento, respectivamente, la media mundial en el decenio.

Para 2028, vaticinan, la región debe representar más del 25 por ciento de las exportaciones agrícolas y pesqueras globales, lo cual subraya la importancia de la apertura comercial a nivel mundial y advierte que el aumento sostenible de la productividad agrícola requerirá inversiones estratégicas que beneficien el medio ambiente.

El informe reconoce, asimismo, que las fuertes oportunidades de crecimiento en cultivos de frutas y hortalizas, de alto valor, brindan oportunidades a los pequeños agricultores, pero las políticas deberán diferenciarse de acuerdo con las disponibilidades de recursos y el potencial del mercado.

Apunta, además, que la mayor presencia femenina en la agricultura en la región demanda acciones para mejorar el acceso de las mujeres a la educación, créditos y servicios de extensión, en tanto la seguridad alimentaria sigue siendo una preocupación, pues muchas familias carecen de recursos para pagar los alimentos necesarios.

Al referirse al estancamiento de la pobreza extrema desde 2015 en esa parte del mundo (luego de sostenidos avances contra ese flagelo), el informe considera primordial 'garantizar el crecimiento de los ingresos entre las comunidades más pobres', al igual que la evaluación de las políticas para enfrentar el sobrepeso y la obesidad, con vistas a socializar las buenas prácticas con otros países.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.