Confirman en Bolivia contaminación de ríos por desastre ambiental

Los ríos Alpacoma, Achocalla y Choquepayu del departamento boliviano de La Paz están hoy contaminados por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, considerado por especialistas como el mayor desastre ambiental de los últimos años en el país.

09 julio 2019 |

Los ríos Alpacoma, Achocalla y Choquepayu del departamento boliviano de La Paz están hoy contaminados por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, considerado por especialistas como el mayor desastre ambiental de los últimos años en el país.

El deslizamiento ocurrido el 15 de enero en el botadero provocó el arrastre de 200 mil toneladas de desechos sólidos y diez millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en al menos 10 hectáreas de terreno.

Los doctores María Eugenia García y Mauricio Ormachea, directora e investigador, respectivamente, del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), revelaron que muestras recolectadas de agua de los afluentes confirmaron la presencia de sales disueltas, menos oxígeno y microorganismos.

Ambos especialistas detectaron además en sus investigaciones mal manejo de las chimeneas del gas metano, mientras alertaban sobre el uso de los ríos para el riego de cultivos.

García, a su juicio, comentó que el principal problema de esa crisis ambiental fue el descuido, hecho que no debe pasar en ciudades grandes.

Tras el colapso, los pobladores de Achocalla bloquearon el ingreso al botadero de Alpacoma, lo cual generó que las calles y los contenedores de la ciudad de La Paz, una de las más pobladas de Bolivia, acumularan desechos sólidos.

Con la mediación del presidente Evo Morales, los alcaldes de La Paz y Achocalla, Luis Revilla y Damaso Ninaja, respectivamente, firmaron el 28 de enero pasado un acuerdo para resolver el problema de la recogida de basura en esta urbe, que establece el cierre del relleno sanitario de Alpacoma en 60 días, tiempo en el cual la comuna paceña podrá trasladar residuos acumulados hacia el botadero.

Por otra parte, Revilla puede ser imputado como parte de la sentencia constitucional emitida por el ministerio Público al determinarse su responsabilidad penal, según informó el fiscal departamental, William Alave.

En declaraciones a medios de prensa, Alave explicó que la imputación formal en contra de Revilla es por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, peligro de estragos y daños contra la salud pública.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.