Una red de 22 estaciones de GPS da soporte a la agricultura de precisión

Andalucía cuenta con una red de 22 estaciones GPS para dar soporte a los dispositivos y antenas de los tractores que se dedican a la agricultura de alta precisión y permite hacer mejores trazados de surcos, indicar las mejores zonas de cultivo o cuál es el momento óptimo de la cosecha.

18 mayo 2019 |

Andalucía cuenta con una red de 22 estaciones GPS para dar soporte a los dispositivos y antenas de los tractores que se dedican a la agricultura de alta precisión y permite hacer mejores trazados de surcos, indicar las mejores zonas de cultivo o cuál es el momento óptimo de la cosecha.

La estaciones, gestionadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, están desplegadas por todo el territorio andaluz y ofrecen la transmisión e intercambio de datos en aquellos lugares en los que el resto de redes no alcanza.

La Consejería explica en un comunicado que las aplicaciones que se desarrollan en la denominada 'agricultura 4.0' utiliza las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la productividad de las tareas realizadas en el campo, que no sería posible sin la cobertura de la red de estaciones GPS.

La Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) informa de las zonas de cultivo que necesitan más o menos agua, en cuáles hay un tipo de suelo u otro, cuáles son más o menos fértiles y necesitan más fertilizante, cuándo es el momento óptimo de la cosecha o dónde se encuentran los límites de cada finca.

Esta información de la red, que actualiza el Instituto de Estadística y Cartografía y es gratuita, se traduce en un ahorro de costes en tiempo, combustible, una mejor seguridad en el trabajo y una mayor eficiencia, subraya la Consejería.

En 2018 se adquirieron trece nuevas antenas para actualizar el sistema, siete de las cuales se instalaron a finales del pasado año, y este año se espera la instalación de tres más, y para finales de 2020 se calcula que la red esté completamente actualizada y renovada.

La red andaluza está conectada con las estaciones GPS que poseen las comunidades autónomas limítrofes, como Murcia, Castilla la Mancha, Extremadura, e incluso con las de Algarve portugués.

La actualización servirá para dar un mejor soporte a obras con precisiones milimétricas, indica la Consejería tras recordar que el puente de Cádiz se hizo con la descarga de este tipo de ficheros, denominados Rinex, a través de GPS.

Otra de las funciones de la red será mantener controlados a los vuelos de aviones no tripulados o 'drones' y conocer el número de los que están en el aire o sus rutas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.